Su comercialización está a la vuelta de la esquina: el neumático sin aire Uptis de Michelin, que ya ha superado un test equipando a un Mini Cooper SE, va a probarse en un vehículo comercial: será en una furgoneta de DHL en Singapur.
En neumático Uptis se presentó por vez primera en 2017. Para ello, Michelin desarrolló una nueva rueda con una estructura lateral reforzada que permite prescindir del aire interior, lo que ofrece ventajas muy claras. En 2021, lo probaron en un Mini Cooper SE eléctrico y no se observaron diferencias en el comportamiento dinámico. De hecho, se conservó el agarre y la resistencia incluso en los terrenos más difíciles. Y este hecho es particularmente importante porque, además de en Europa y Estados Unidos, los coches ruedan también por carreteras de África y Asia en las que el firme dista mucho de lo que en Occidente se considera aceptable.
El Uptis resulta especialmente adecuado para los coches eléctricos, que pesan mucho más que los convencionales y equipan gomas con flancos reforzados. El neumático sin aire desarrollado por Michelin es, por esta razón, idóneo para este tipo de vehículos y tiene otra ventaja fundamental: nos permite olvidarnos de los pinchazos, circunstancia que rebaja el peso total del coche porque no hacen falta ni rueda de repuestos ni kit de pinchazos. La idea de Michelin es empezar a vender su nueva goma en 2024 pero, antes va a probarlo en 80 furgonetas de reparto de DHL Singapur. Ésa será la prueba definitiva.
El neumático Uptis se ha fabricado además con materiales ecológicos y reciclables. Este hecho permitirá reducir la contaminación que generan los neumáticos usados, un residuo difícil de recuperar en ocasiones y cuyo almacenaje exige espacio. La incógnita que queda por despejar, con todo no es menor: se trata del precio.