La sentencia que pone en riesgo la recuperación de puntos de la DGT7
-
Estos son los 5 consejos de la DGT para que ahorres combustible con tu coche
-
Neumáticos de invierno, ¿realmente sustituyen a las cadenas?
Recuperar puntos del carnet de conducir en España puede hacerse mediante varios caminos. Y uno de ellos es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de la DGT. No obstante, la forma en que estos cursos se han venido adjudicando ha sido objeto de polémica y actualmente están en peligro.
Corría 2014 cuando la Dirección General de Tráfico anunció una licitación para adjudicar la gestión de los cursos en cinco lotes. Estos corresponden a las cinco zonas en que se divide España, al margen de Cataluña y el País Vasco. Y quien se llevara cada lote sería el único centro que podría impartir los cursos en cada zona.
Los cursos de sensibilización y reeducación vial de la DGT quedan en el aire
Una fórmula ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, más recientemente, por el Tribunal Supremo. El TJUE consideró que el reparto de los cursos no era apropiado, ya que beneficiaba a un grupo reducido de centros y perjudicaba a los conductores al limitar la oferta. Por su parte, el TS ha anulado la normativa que regula la impartición de los cursos en régimen de monopolios territoriales, en línea con el criterio del TJUE.
Esta decisión pone en riesgo la recuperación de puntos de la DGT mediante esta vía, ya que se desconoce cuál será el nuevo sistema de adjudicación de los cursos. Actualmente, son pocas las autoescuelas que ofrecen estos cursos, y sus precios llegan hasta los 400 euros. Una nueva fórmula de adjudicación podría aumentar la oferta y reducir los precios, pero esto dependerá de las decisiones que tome la DGT.
Los cursos de sensibilización y reeducación vial son importantes para los conductores que hayan perdido alguno de los 12 puntos del carnet. Sin embargo, no es la única forma de recuperarlos. También se pueden recuperar mediante el transcurso del tiempo (recuperando un punto al año sin sanciones) o mediante cursos de formación específicos (que permiten recuperar hasta 6 puntos). La sentencia del TS afecta únicamente a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son una de las opciones disponibles.