El 60% de las motos tienen la ITV caducada
En el último año cuatro de cada cinco motocicletas que se presentaron en las ITV pasaron a la primera, pero cerca del 60% de las motos que circulan en nuestro país lo hace con la ITV caducada.
Según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el último año cuatro de cada cinco motocicletas que se presentaron en las estaciones de inspección técnica a nivel nacional aprobaron a la primera. Pero cerca del 60% de las motos que circulan en nuestro país lo hace con la ITV caducada.
Un problema que ocasiona víctimas en ciudades y carreteras. 53 personas que se desplazaban en motocicletas o ciclomotores han perdido la vida en lo que va de año en siniestros viales, lo que equivale al 21% del total de los fallecidos en carretera. Se trata de una cifra que demuestra la necesidad de tomar medidas para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos. Aún más teniendo en cuenta que, en su mayoría, son antiguos; ya que la edad media del parque de motocicletas en España en la actualidad se ubica en 16,8 años.
Los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos, lo que los hace más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, hay un factor más que se suma a esta ecuación y que representa un riesgo para la seguridad vial y es que cerca del 60% de las motos que circulan en nuestro país lo hace con la ITV caducada.
Una situación que, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, califican de “alarmante” ya que, según datos de la DGT, se ha incrementado de forma sustancial el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que no tenía la ITV vigente.
“La ITV es un procedimiento muy rápido y sencillo que salva vidas, por eso debemos concienciarnos de la necesidad de tenerla al día”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de la entidad.
Los principales defectos detectados en la ITV tanto a motocicletas como a ciclomotores son: Alumbrado y señalización: uno de cada tres defectos graves que se imputa en motocicletas (32,6%) corresponde a alumbrado y señalización. Un dato preocupante debido a la importancia de estos elementos en este tipo de vehículos donde el propio usuario es la carrocería, puesto que permite “ver y ser visto” por el resto de los usuarios de la vía.
-Emisiones contaminantes: agrupa el 15,8% de los defectos detectados en la ITV en motocicletas y ciclomotores. En este tipo de vehículos, en la ITV se revisa no solo la emisión de gases, sino que también se tiene en cuenta otro de los contaminantes que es de gran importancia: el ruido emitido.
AECA-ITV ha recopilado una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional que muestran algunos de los defectos visuales, graves o muy graves, detectados con los que algunas motocicletas y ciclomotores se presentan para realizar la inspección técnica.