Seat, Peugeot y compañía avisados: el problema de los gasolina en China que llegará a Europa
El sector del automóvil está en constante evolución y transformación, y cada vez son más los gobiernos que apuestan por incentivar las ventas de modelos eléctricos y endurecer las normativas en contra de los motores de gasolina o diésel. Este fenómeno, que ya se está produciendo en China, acabará llegando más pronto que tarde a Europa. Marcas como Seat, Peugeot y otras están avisadas.
En Europa y América, la cuota de mercado de los eléctricos sigue siendo muy baja, pero en China la historia es muy diferente. En el pasado 2022, más del 30% de los modelos nuevos vendidos en China eran eléctricos, lo que significa que uno de cada tres coches era eléctrico. Mientras tanto, las medidas contra los coches eléctricos y diésel en China se endurecerán en los próximos meses, lo que ha provocado que los fabricantes estén rebajando los precios de los coches de gasolina para poder venderlos.
Los precios de los modelos de gasolina se desplomarán
Este fenómeno está hundiendo el valor de los precios de los coches de gasolina, que están cayendo en picado en el gigante asiático, así como el de los coches de segunda mano. Las marcas están teniendo dificultades para quitárselos de encima, lo que ha llevado a una situación difícil para el sector. Los precios pronto alcanzarán cifras inferiores a los costes de producción.
En Europa, varios fabricantes están presionando a la Unión Europea para que relaje las medidas y se dé más tiempo para la transición hacia los motores eléctricos. Sin embargo, a partir de 2035 no se podrán vender modelos en Europa que no cuenten con motores totalmente eléctricos. Algo que provocará que el efecto que se está produciendo en China llegue también a nuestro territorio, así como a otros mercados como Estados Unidos.
El mercado europeo deberá adaptarse a esta nueva situación y prepararse para el cambio hacia los motores eléctricos. Las marcas deberán invertir en tecnología y en nuevos modelos eléctricos para poder competir en un mercado cada vez más exigente en cuanto a normativas y a las preferencias de los consumidores.