El top 100 trimestral de ventas depara a veces sorpresas: el DR 4.0, un SUV en teoría es italiano que se acaba de ensamblar y recibe los últimos retoques en Macchia d’Isernia y se fabrica en realidad en China, ha superado ya al Clio y al Seat León y está a punto de superar al Citroën C5 Aircross.
DR Automobile tiene su sede en la provincia de Isernia, al sur de Roma y al norte de Nápoles e importa desde China kits fabricados por marcas como Chery o JAC que ensambla en suelo europeo. Sólo durante el primer trimestre de este 2023, la firma italiana ha vendido 1.403 unidades del DR 4.0, su SUV pequeño. Le pisa de hecho los talones al Citroën C5 Aircross, que colocó entre enero y marzo 1.595 unidades y ha superado en ventas a modelos como el Suzuki S-Cross, el Volvo XC40 o el Opel Grandland. Con todo, estamos ante un todocamino de factura a inspiración asiática, no conviene olvidarlo, y que se queda varios escalones por debajo del Kia Sportage, el propio C5 Aircross el Hyundai Tucson en prestaciones. Les gana, sin embargo, en precio: la versión de acceso del DR 4.0 cuesta este mes sólo 19.900 euros.
Sobre el papel, el DR 4.0 es un SUV pequeño, pero sus 4,358 metros de largo se quedan sólo cuatro centímetros por debajo de los 4,39 de un Jeep Compass y a 0,5 cm del Seat Ateca. Es, de hecho, más largo que un Dacia Duster, que mide 4,31. La altura del DR 4.0 alcanza el 1,67 y el maletero ofrece una capacidad de 340 litros, ochenta menos que los 420 de un Jeep Compass. Por fuera, parece moderno y occidental, porque en DR han mimado su diseño con detalle, algo que no sucedía en generaciones anteriores.
Motorización
Hay tres opciones de motor para el DR 4.0: la versión de acceso equipa un 1.5 de gasolina con 116 CV que consume ocho litros cada 100 km y, justo por encima, encontramos un 1.5 Bifuel de 113 CV y un 1.5 Turbo de 155 CV que consume siete litros de gasolina cada 100 km. Es aquí, sin duda, donde encontramos la explicación del precio tan bajo al que se ofrece este singular producto. El coche es atractivo en cuanto a línea y ofrece un equipamiento razonable dentro del que figuran, por ejemplo, llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento, volante multifunción y luces LED. Los motores, sin embargo, están un paso por detrás de lo que ofrecen otros competidores.
Estamos, con todo, ante un producto atractivo y bien terminado que demuestra a las claras que Italia, automovilísticamente, es mucho más que sus marcas clásicas porque está llena de gigantes como Massimo de Risio, fundador de la marca y uno de los tipos más interesantes que ha dado el panorama internacional del motor en los últimos años. Además de en posicionar DR, anda embarcado en resucitar la mítica marca italiana de deportivos OSCA y en lanzar Sportequipe, una marca que vendría a ser la marca Premium de DR y que se ha llegado a comparar con Seat.