¿Sabías que en 2023 se han matriculado el triple de coches gasolina que diésel? Esto demuestra que los modelos de gasolina siguen estando entre los favoritos de los conductores. Y si tienes un coche de gasolina (o no) es posible que te hayas preguntado las diferencias entre usar gasolina de 95 o 98 octanos, o que no las conozcas todas. A continuación sabrás qué coches es mejor alimentar con cada combustible.
De entrada debes saber que las cifras que identifican a estos carburantes corresponden a su índice de octano. Esto indica la resistencia a la detonación del combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Según nos cuenta Repsol en su blog, para que se produzca una buena combustión en el motor, la explosión de la mezcla de gasolina y aire debe generar un efecto de empuje suave y continuo sobre el pistón. Y a mayor índice de octanaje, mejor rendimiento del motor.
Por eso, la gasolina 98 se suele utilizar en vehículos deportivos de altas prestaciones. La gasolina 95, en cambio, está diseñada para el resto de vehículos con una mecánica más convencional. Además, según RACE, la composición de la gasolina 95 limita las emisiones de partículas contaminantes y ayuda a mantener limpio el motor.
Por otro lado, estos dos combustibles también se diferencian en detalles como el color o el precio. La de 98 octanos tiene un color azul más intenso que la 95. Y como habrás visto, el precio de la 98 es más alto. La diferencia ronda los 10 céntimos por litro, dependiendo de la estación de servicio.
La 98 no suma en los convencionales, pero la 95 resta a los de altas prestaciones
Es importante tener en cuenta que no existen motores que solo acepten un tipo de gasolina. Sin embargo, sí hay motores diseñados para funcionar con un combustible en particular. Si tu motor está diseñado para usar gasolina 95 y le echas gasolina 98, pagarás más pero no notarás ninguna diferencia de rendimiento. Pero si tu coche se alimenta con gasolina de 98 octanos y le echas gasolina 95, se reducen las prestaciones y aumenta el consumo. No te preocupes, en caso de equivocarte al repostar y mezclar dos tipos de gasolina no pasará nada. Recuerda, para obtener el mejor rendimiento y cuidar tu motor, conoce las características de tu vehículo y el tipo de gasolina que más se ajusta a sus necesidades.