Como ocurre verano, los desplazamientos en coche se disparan en los fines de semana y también en fechas señaladas que suelen congregar grandes volúmenes de gente que empieza o termina sus periodos de vacaciones. Y claro, son meses en los que se acostumbra a gastar más combustible.
Algo de lo que en el pasado no estábamos tan pendientes, pero que hoy en día nos obliga incluso a estudiar cuál es la gasolinera más barata en la que repostar. Unos pocos céntimos por litro pueden ser muy significativos en la factura final. Y si eres de quienes quiere ahorrar en cada repostaje, te conviene saber que hay ciertos días de la semana en los que es mejor no acercarse a la gasolinera. Si puedes, evítalos. Y si no tienes otro remedio, rellena lo justo y deja el llenado completo para los días en los que repostar es más económico.
Según las estadísticas, el lunes es el mejor día de la semana para llenar el depósito de carburante. “Los lunes podemos ahorrarnos hasta un 1% por depósito”, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El motivo es que ese es el día en el que los proveedores comunican a la Unión Europea los precios y por norma general son los más económicos.
Por el contrario, lo mejor es no repostar en viernes, sábado o domingo, así como en las vísperas de festivos o puentes. Es cuando el combustible sube más de precio. “Las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos”, comentan desde el RACC.
Es mejor repostar de noche o de madrugada
Asimismo, también hay unas horas en las que es mejor repostar dado el volumen que ocupa el combustible que echamos en el depósito. En general, las mejores horas son de noche o madrugada. El motivo es que a esta hora el combustible está más frío, con lo que ocupa menos volumen. Además, al haber menos demanda hay menos actividad, con lo que el combustible contiene menos burbujas de aire.