Parece obvio que conducir con tacones puede implicar problemas a la hora de controlar el coche, pero lo que muchos conductores no tienen tan claro es que ponerse al volante con chancletas puede generar también problemas análogos. Donde sí que lo tienen claro es en la DGT y la Guardia Civil. Por eso, recientemente han informado a través de sus redes sociales sobre lo que tal proceder puede implicar.
La que vincula conducción y chancletas es una de las dudas veraniegas más típicas. En conversaciones de sobremesa, el asunto siempre es motivo de debate y, ahora, puedes zanjarlo si surge gracias a la DGT: ¿pueden multarte si te paran y ven que conduces con chanclas? Sí, por supuesto; pero no es por las chanclas en sí. La sanción se impondrá (o no) si el agente que te obliga a detenerte aprecia que el calzado que llevas –lo mismo da si son chancletas, zapatos de tacón o plataformas- si el agente aprecia que tu calzado de impide controlar el coche adecuadamente.
Con todo, y para aclarar dudas, la Guardia Civil y la DGT han realizado estas semanas dos publicaciones en las que se pronuncian de manera específica. Así, la Benemérita señala que no está “específicamente prohibido conducir con chanclas” pero sí puedes “ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos”. Tú decides: ahora ya sabes exactamente a lo que te arriesgas. La multa es de 200 euros.