¿Es obligatorio llevar la pegatina medioambiental de la DGT en el coche?
-
Las sanciones de la DGT por si te quedas sin gasolina en el coche
-
Las multas de 20.000 euros de la DGT: cuáles son las sanciones que pueden llegar a esta cifra
-
Citroën amplía la gama de su C5 Aircross con una versión con etiqueta ECO de la DGT
La etiqueta medioambiental es una pegatina emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar los vehículos en función de sus emisiones contaminantes que se coloca en el parabrisas del vehículo. Su función principal es identificar el grado de impacto ambiental de cada vehículo, permitiendo así establecer políticas de circulación y restricciones en zonas urbanas cuando sea necesario. Por ejemplo, en episodios de alta contaminación, algunas ciudades pueden restringir la circulación de vehículos con etiquetas menos favorables, permitiendo únicamente la entrada de vehículos con etiquetas más ecológicas.
En España, existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales: etiqueta 0 (azul), etiqueta ECO (verde y azul), etiqueta C (verde) y etiqueta B (amarilla). Y son muchos quienes se preguntan si es obligatorio llevarla.
En España no es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental, pero sí recomendable
La respuesta es no. No existe en España ninguna ley nacional que obligue a llevar el distintivo medioambiental de la DGT colocado en el coche o la moto. Sin embargo, es cierto que cada ayuntamiento puede establecer la obligatoriedad de llevar la pegatina de la DGT colocada en el vehículo. Las políticas y restricciones relacionadas con las etiquetas medioambientales pueden variar en cada municipio o comunidad autónoma en España.
Es por eso que la DGT recomienda llevarla para facilitar la identificación de los vehículos cuando acceden a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o lugares restringidos por cuestiones medioambientales. Así puedes evitar que te paren para comprobar los datos de tu vehículo o evitar una multa.
Asimismo, si tu vehículo no tiene asignada ninguna etiqueta medioambiental no tendrás que preocuparte. En todo caso, debes tener en cuenta que no podrás acceder a las zonas restringidas actualmente vigentes en España sin la etiqueta correspondiente.