Sacarse el carnet de moto será más rápido con estos cambios en los exámenes
-
Operación salida, estos son los días en los que habrá más atascos, aviso de la DGT
-
El radar de la DGT que más multa en Catalunya, punto estratégico
-
Operación salida: la DGT activa las furgonetas camufladas, esto es lo que buscan
Parece que se vienen cambios interesantes en los exámenes de los permisos A1 y A2 gracias a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Desde la institución piden facilitar el proceso y que todo sea más rápido, con el objetivo de evitar las largas listas de espera que hay en la actualidad.
A día de hoy el carnet A1 te deja conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y 11 kilovatios desde los 16 años o automáticamente si llevas 3 años con el carnet B. El A2 es para motos con menos de 35 kilovatios y tienes que tener más de 18 años. Pero los cambios no vienen tanto por la normativa que regula quién puede tener estos permisos y lo que permite conducir, sino en lo que se refiere a las pruebas.
Quiere acortar la duración de los exámenes de los permisos A1 y A2
La cosa es que el examen dura 35 minutos y te los pasas como alma en pena, esperando si apruebas o te quedas con las ganas.
La CNAE quiere reducir el tiempo del examen, que actualmente está en 35 minutos, hasta los 30 minutos. Media hora en la que, además, quieren que el examen pueda ser interrumpido si se comete una falta eliminatoria o las suficientes para que el resultado sea no apto. En este sentido, actualmente el examen dura esos 35 minutos independientemente de si en los 5 primeros el examinador sabe que no se aprobará.
Pero eso no es todo, eh. Además, quieren que se regule el hecho de que los examinados vayan bien equipados, con casco, botas, guantes, rodilleras y peto de seguridad, además de un intercomunicador, en condiciones.
Por otro lado, también quieren que se regule la actividad diaria de los examinadores, limitando el número de exámenes diarios a 10. Y también que los examinadores no sean solo funcionarios, sino que también puedan hacerlo profesionales que hayan pasado por cursos cualificados.
Con todas estas medidas buscan reducir las listas de espera, así como garantizar la seguridad de los alumnos.