En Renault pisan el acelerador en su transición hacia los motores eléctricos y preparan importantes novedades para 2025. Cambios que también acabarán llegando a Dacia más pronto que tarde. La electrificación es una necesidad cada vez más urgente y la firma rumana no se quedará atrás.
Los primeros motores híbridos autorrecargables llegaron a Renault con el Clio de la generación actual, lanzado a mediados de 2020. Ese motor consistía en un 1.6 E-Tech que más tarde heredaron los Captur, Arkana y Mégane. Mientras tanto, el Austral también estrenó una versión híbrida con el motor 1.2 E-Tech que se usó para los Espace y Rafale.
Ahora la firma francesa prepara un nuevo bloque, según señalan en L'argus. Se trata de un 1.8 E-Tech que reemplazará al 1.6. Una segunda generación de los híbridos autorrecargables que llegará en 2025 de la mano del Dacia Bigster y el Renault Clio de sexta generación. Estos nuevos bloques han sido desarrollados por Whylot, socio de Renault poseedor del 21% de su capital.
Pero eso no es todo. En el acuerdo con Whylot, Renault también pactó el desarrollo de un nuevo motor eléctrico de flujo axial compatible con los modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. Estos motores cuentan con bobinas que generan un campo magnético paralelo al eje del rotor, permitiendo un diseño más compacto y potente.
En otras palabras, con este bloque los Renault (y los Dacia) tendrán motores la mitad de pequeños, más ligeros y más eficientes, consumiendo entre un 20 y un 30% menos. Unos motores que están basados en la tecnología que el fabricante inglés YASA ha usado para el Ferrari SF90 Stradale y que recientemente ha vendido a Mercedes. Gracias a esta tecnología se consiguen mayores autonomías sin que las baterías tengan que ser más grandes.
El motor térmico de estos bloques serán de ciclo Atkinson, lo que permite un menor consumo. Aunque aumentarán la cilindrada hasta 1.8 litros para compensar la falta de potencia. Estos nuevos bloques también estarán presentes en Dacia más adelante. Asimismo, el actual motor 1.2 E-Tech también se asociará a los motores de flujo axial.