Si hay un modelo icónico en Volkswagen, ese es el Golf. Un modelo que arrasó durante décadas en España y que sigue marcando cifras de ventas de récord. Su actual generación, la octava, vio la luz en 2020. Y pronto recibirá un lavado de cara para afrontar lo que le queda de vida comercial.
Pero, ¿qué ocurrirá después? Se espera que la generación actual dure hasta 2028. Y existían dudas sobre si habría una novena generación o la firma lo sustituiría por otro compacto completamente eléctrico. Pues bien, ya tenemos respuesta.
Thomas Shäfer, CEO de la compañía, admitió recientemente que Volkswagen cuenta con una serie de nombres icónicos en el mercado automotriz que no desaparecerán con el cambio de paradigma mecánico. Y el Golf es uno de ellos. Es por eso que, esta nomenclatura no desaparecerá. Aunque, como ha reconocido el propio Shäfer en unas declaraciones recogidas por Autocar, la próxima generación vaya a ser totalmente eléctrica.
Cabe decir que el Volkswagen Golf ya ha coqueteado con la electrificación. Incluso tuvo una versión completamente eléctrica. Era el llamado e-Golf. Pero no será hasta a partir de 2028 cuando el Golf 9 se estrene como tal con una mecánica exclusiva. A pesar de los años que aún quedan para que llegue este momento, ya se conocen algunos detalles importantes.
Por un lado, se conoce que el Golf 9 abandonará las mecánicas térmicas de forma definitiva y se sumergirá de lleno en la electrificación, convirtiéndose en una alternativa más dentro de la gama de Volkswagen. Se posicionará entre el esperado Volkswagen ID.2 y el ID.3.
Por otro lado, este nuevo Golf se construirá sobre la plataforma SSP del Grupo Volkswagen. En la firma aseguran que será una evolución respecto a la actual MEB utilizada en coches eléctricos y una mejora con respecto a la MQB empleada por el compacto en la actualidad.
Asimismo, se espera que el próximo Golf se posiciona para ser uno de los modelos más tecnológicamente avanzados en el mercado. Por ejemplo, usará una arquitectura de 800 voltios, lo que permitirá velocidades de recarga de alrededor de 300 kW. En otras palabras, podrás cargar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en aproximadamente 12 minutos.
Además, desde Volkswagen aseguran que están comprometido en mantener costos bajos y ofrecer un precio atractivo para los clientes. Esto significa que la próxima generación del Golf debería tener un precio de partida similar al del Golf actual. En este sentido, Oliver Blume, el CEO del Grupo Volkswagen, había anunciado que la mayoría de los vehículos eléctricos basados en SSP buscarían lograr una paridad de precios con sus equivalentes térmicos, con un costo de desarrollo inferior al 30% en comparación con las cifras actuales. Lo que no sabemos si, visto lo visto con los precios de los coches actuales, el Golf habrá disparado su precio en 2028.