¿Sabes por qué las matrículas de coches en España no tienen vocales?
No es que sea precisamente ningún secreto que todos los coches en nuestro país tiene una matrícula, es decir, un código asociado única y exclusivamente a este modelo en concreto y que permite identificarlo en todo momento y asociarlo a su conductor.
Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la importancia de la matrícula, una de las sanciones más graves de la DGT pasa por ocultarla (algo que muchos intentan para ahorrarse multas). En este caso la sanción puede llegar a ser de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Lo que seguramente muchos en nuestro país no conocen es el motivo por el cual hace ya años, concretamente desde el año 2000, ya no se matriculan coches con letras en la matrícula.
La DGT quiere evitar ciertas palabras
Antes de que en España se matriculara como en el resto de Europa era habitual que las matriculas contaran con las dos primeras letras identificativas de la provincia, 4 números y 2 letras más.
Con la adaptación al sistema europeo las matrículas pasaron a ser de 4 números y 3 letras. En la DGT tomaron entonces la decisión de eliminar las vocales dentro de las opciones de las letras, así cómo otras opciones como la letra Q, que se podría confundir con un 0, o la CH y la LL, ya que la RAE no las considera letras sino dígrafos.
El principal motivo de eliminar las vocales era para, sobre todo, evitar que se formaran palabras poco apropiadas en las matrículas de los coches como es el caso de ANO, PIS, ETC o ETA, entre otras. De esta forma, en España no verás ninguna matricula ni con vocales ni con la CH, la Q o la LL, algo que no sucede, eso sí, en el resto de países de Europa.