Los ciclistas, en el punto de mira de la DGT, hasta 1.000 euros de multa
-
Los ciclistas deben seguir las mismas normas de tráfico que el resto de conductores
-
Las multas por haber bebido pueden ser de hasta 1.000 euros
En estas fechas, las carreteras de España están más movidas que nunca. Ya sea por una escapadita de fin de semana o para celebrar las fiestas con la familia, los desplazamientos en coche, moto, furgoneta, etc, se multiplican. Por eso se intensifican los controles en nuestras carreteras. Y no solo para los conductores de vehículos de motor. Los ciclistas también están en el punto de mira.
La Dirección General de Tráfico (DGT), encargada de velar por la seguridad en nuestras carreteras, lo deja claro: la única tasa segura en el test de alcoholemia es 0,0. Y eso no solo aplica a los que se sientan al volante de un coche o pilotan una moto. Los peatones, los que montan en patinetes eléctricos y los ciclistas, también entran en la ecuación.
Si vas en bici y has bebido, la multa puede ser de hasta 1.000 euros
Centrándonos en los ciclistas, es cierto que para darle a los pedales no necesitas un carnet de conducir. Pero hay que tener en cuenta que deben seguir las normas de tráfico españolas. Al fin y al cabo, entran en el juego de la seguridad vial. Así que, la tasa de alcoholemia para los ciclistas es la misma que para los demás mortales al volante: inferior a 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l de alcohol en sangre.
Superados estos límites, si la tasa cae entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción será de 500 euros. Si superas los 0,50 mg/l, la multa aumenta hasta los 1.000 euros.
En todo caso, la DGT deja claro que si bebes antes de ir en bici, miras el móvil mientras pedaleas o cometes alguna infracción a la normativa de tráfico sobre tu bici, la sanción será solamente económica. Es decir, no te quitarán puntos del carnet de conducir, aunque lo tengas.