La DGT mueve ficha contra los patinetes eléctricos: adiós en unos días
-
La DGT se pone dura con los patinetes eléctricos
-
La nueva legislación se pone en marcha el próximo 22 de enero
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja sin descanso en mejorar la seguridad vial en España. Y en su cometido, está a punto de poner en marcha una ley que limitará el uso de patinetes. Los patinetes eléctricos se enfrentan a su propio “Game Over” a partir del 22 de enero de 2024.
La DGT ha decidido endurecer la regulación para quienes circulan en patinete a diario, con tal de reducir los riesgos que generan este tipo de vehículos. Es posible que estemos diciendo adiós a la era dorada de los patinetes tal como los conocemos.
La DGT pone en marcha una nueva legislación para los patinetes eléctricos
La DGT ha creado un manual de especificaciones llamado certificación VMP, el título que te da acceso al grupo de los Vehículos de Movilidad Personal que pueden seguir circulando. Un colectivo en el que los patinetes eléctricos también deben cumplir con las reglas si quieren seguir siendo protagonistas en la movilidad urbana.
A partir del 22 de enero, las marcas fabricantes de estos dispositivos deben asegurarse de que sus creaciones cumplan con varios requisitos. En concreto, necesitan tener dos sistemas de frenos para que podamos frenar con seguridad. Además, la nueva velocidad tope es 25 km/h. Suficiente para sentir la brisa sin jugarnos la vida. Por último, deben tener un sistema eléctrico que nos proteja de posibles explosiones. En este sentido, en algunas ciudades como Barcelona se ha prohibido subir patinetes en transportes públicos.
Entrará en vigor el próximo 22 de enero
A todo ello se suman obligaciones como la incorporación de elementos de seguridad como luces de frenado, señalización, matrícula y un espejo retrovisor.
Así que ya sabes, si estabas pensando en comprarte un patinete eléctrico, deberás cumplir con las nuevas obligaciones que la DGT pondrá en marcha el próximo 22 de enero. Movilidad sostenible, si, pero con seguridad.