La Unión Europea está tramando cambios en el carnet de conducir. Concretamente, quieren que dure más tiempo. A continuación te contamos los detalles de los cambios que están sobre la mesa.
Durante muchos años, sacarse el carnet es como alcanzar la libertad total. Una meta deseada por muchos jóvenes para poder ir a donde quieren, cuando quieren y como quieren, sin tener que depender de nadie ni de nada. Es por eso que la mayoría se apuntaba a la autoescuela nada más cumplir los 18 años.
Sin embargo, lo cierto es que últimamente ha habido menos jóvenes que se lanzan a esta aventura. Los precios de los coches tienen buena parte responsabilidad en esta disminución. Y es que si antes un joven con un trabajo corriente podía acceder a un vehículo en condiciones, hoy en día es casi imposible.
El proceso de sacarse el carnet suele ser una odisea de unos pocos meses. Primero, el examen teórico, una prueba tipo test que evalúa tus conocimientos sobre normas y señales. Luego tocan las práctica, en la que se aprende lo necesario para sobrevivir en la jungla del asfalto. Y finalmente llega el examen práctico. Aquí te ponen a prueba en todas las situaciones posibles.
Una vez obtenido, el carnet de conducir tiene fecha de caducidad. Y una vez expirado, toca renovarlo. Y es aquí donde llegan los cambios. La Unión Europea quiere hacer las cosas más uniformes, imponiendo los mismos periodos de renovación en toda Europa.
La Comisión Europea ha dado luz verde a una reforma en la que la renovación del carnet que ahora mismo es cada 10 años antes de cumplir los 65, quiere que pase a ser cada 15 años. Un ahorro de tiempo y de dinero que muchos conductores agradecerán. Se espera que los cambios entren en acción a finales del verano.
Asimismo, se proponen otras dos medidas. El permiso de conducir de camiones ahora requerirá ser renovado cada 5 años en lugar de los plazos anteriores. Por otro lado, se ha eliminado la restricción de vigencia del carnet para conductores mayores de 65 años, una medida propuesta por la DGT que busca asegurar la igualdad en los derechos de movilidad y participación en la vida social y económica.