Ángel Gaitán y cómo hay camioneros que 'trucan' los tacógrafos: "Cuanto más investigo, más me preocupo"
-
Gaitán muestra lo fácil que es manipular los tacógrafos
-
Todo, tras el grave accidente de tráfico en Los Palacios
Ángel Gaitán no tiene pelos en la lengua, y menos aún cuando va al programa de su amigo Iker Jiménez. Este jueves trataban un tema muy peliagudo en 'Horizonte', pero que es de vital conocimiento para todos. El tema en cuestión es el del grave accidente tráfico que tuvo lugar en Sevilla y que terminó con varios fallecidos, incluidos dos Guardias Civiles. Con esta premisa, las incógnitas se multiplicaron, y Gaitán ha estado investigando sobre el día a día de los camioneros en las carreteras españolas. Las conclusiones son devastadoras y abren una profunda reflexión de en qué condiciones siguen trabajando.
"Es un tema muy serio para mi. He visitado centros de tacógrafos, de hablar con camioneros, con Guardias Civiles, con mucha gente. Todo, para llegar a una conclusión. Cuanto más investigo, más me preocupo. El tacógrafo data del 1986, pero no se ha evolucionado mucho. Hay muchos que circulan con el disco, dentro del tacógrafo, que tienen toda la información: horas de conducción, de descanso, velocidad, etc. Cada cuatro horas y media tienen que hacer un descanso, pero hay veces que lo trucan", describe Gaitán al ser preguntado sobre el día a día de los camioneros.
Ángel Gaitán abre el melón de los tacógrafos
La reflexión es clara: la gente truco los tacógrafos para poder cumplir con las condiciones de las empresas. Pero claro, hay efectos colaterales que pueden terminar tan mal como lo sucedido en Sevilla. Ahí, un camión no logró detenerse a tiempo en un control de la Guardia Civil y ya hay seis muertos. "Con un imán paralizo la aguja del tacógrafo y nadie se entera. Puedes estar circulando y se te guarda que estás descansando", apunta Gaitán.
Pero va más allá. Y es que en el plató de 'Horizonte', Gaitán enseña cómo proceder. "Los tacógrafos modernos también se pueden manipular. Es obligatorio tener una tarjeta, pero desde ese momento está todo el registro y lo que la Guardia Civil extrae. Y ahora todo esto es más fácil de trucar. Se puede, con un software, decirle que estás descansando estando a 90 kilómetros por hora. Es un tema tabú", indica. "Además, en el accidente de Los Palacios, para mí, falló la señalización de la Guardia Civil, había poca distancia para que el camión no se detuviera", zanja Gaitán.
No se ha subido a un camión en su vida y menos a un autocar, pero opina como si fuera todo un profesional...que fácil opinar sin saber, cómo es gratis. Este Gaitán ahora sabe de todo.
Te puedes poner a investigar el tacógrafo de los conductores de autocar, igual te da más miedo y te quedas perplejo. Jornadas maratonianas y descansos entre jornada y jornada que son de pena. Para un conductor que puede llevar la vida de 60 personas en sus manos. Con una patronal que se lo pasa todo por el forro cómplice con el ministerio. Y ahora para encima los satélites de Europa aún van a reducir más los descansos.
Ese chico no se ha subido a un camión en su vida
Ese chico no se ha subido a un camión en su vida
Lo que tampoco es normal son jornadas de 15 horas de disponibilidad, es decir que se hacen jornadas de quince horas si vas solo y de hasta 21 horas si vas doble. No hay dios que lo aguante ni cuerpo que lo resista, querrán que vayamos frescos las quince horas como si acabaremos de montarnos a conducir. Hasta que no se regule como mucho a doce horas, que ya está bien. Solo nos quedan nueve al día para comer ducharte cagar y comer. Así después pasa lo que pasa.