Los airbags son dispositivos muy importantes para la seguridad de los usuarios de los coches en un accidente. Por ello, es muy importante tener estos dispositivos en buen estado. Sin embargo, han llegado desde hace un tiempo noticias sobre estos sistemas de seguridad que cuentan con algún defecto y esto puede hacer que el accidente del que se presupone que debe salvar, ocasionar otros más dentro del vehículo. Es lo que ha mostrado esta vez Ángel Gaitán en el programa de Iker Jiménez, Horizonte. En él, ha avisado que aquellos que tengan un Citroën C3 de entre "2009 al 2019", deben ir al concesionario a cambiarlos. En el programa se anunció que 66.000 unidades procedentes de Japón se encuentran defectuosas.
Un dispositivo importante de cara a la seguridad también son los cinturones de seguridad, que cuentan con dos pequeñas cargas, una de ellas para bloquear el propio dispositivo y otra para pegar al usuario al propio asiento en un accidente. Para mostrar todo ello hicieron uso de un automóvil y de varios dummy, muñecos de forma humana que se suelen utilizar en las pruebas previas a la venta de vehículos por parte de las marcas fabricantes.
Cabe destacar que, si bien el uso del airbag comenzó en 1973, hasta 2006 no se comenzó a implementar al ser obligatorio en ese momento. Los automóviles, como bien recalcó Ángel Gaitán cuentan con "airbag de conductor, airbag de copiloto, airbag en los asientos, airbags laterales y de cortinas".
La primera prueba que hicieron fue demostrar que en el momento salen expulsados los airbags delanteros, la luna delantera revienta. "La luna está laminada y no se va a desprender porque tiene una lámina de seguridad", señaló Ángel Gaitán "añadiendo que los coches tienen mucha tecnología y la gente debe saberlo".
A su vez, recalcó que al estar en parado el coche el muñeco no se había movido, mientras que si hubiera sido en movimiento "me doy un golpe contra el volante y vuelvo". Por ello consideró el mecánico que estos dispositivos tienen que estar bien y que cuando detonen, "no hagan nada que nos pueda perjudicar, nos pueda hacer daño". "De ahí las revisiones famosas", aseveró el influencer.
En este sentido, quiso informar a los espectadores que, por seguridad, fueran a sus fabricantes y preguntaran si su coche era uno de los que estaban afectados "Se lo cambian gratis, a todo el mundo", comentó, poniendo de ejemplo que le llegó también la campaña del airbag para su BMW de 2009 y que aquellos dispositivos que podrían costar entre 3.000 y 4.000 euros "lo cambia la marca sin costarme un euro".
A la vez que recalcaba que era importante saber cómo funciona "si tenemos la suerte o la desgracia" de que tengan que funcionar. Suerte "porque te salva". Cuestionado por Iker Jiménez sobre el momento en el que puede haber un airbag defectuoso, Ángel Gaitán respondió que era porque el fabricante del dispositivo, que "nunca es el del coche", ha tenido un problema y "ha gestionado mal la caducidad del componente".
Ya que, con el paso del tiempo nadie los cambia y estos caducan. Unos defectos que también pueden encontrarse en los asientos si no es el original. "Si yo quiero recuperar el asiento cambiando el airbag, si la costura no está hecha de la manera correcta, en el siguiente salto puede causar un accidente".