Este es el modelo que domina las carreteras españolas, es de Volkswagen
-
El mítico modelo de Volkswagen que más verás circulando por España
-
El Golf se impone a todo tipo de utilitarios
-
Este es el precio del nuevo Volkswagen Golf GTE en España, y no te va a gustar
En las carreteras españolas, hay un modelo de coche que destaca sobre todos los demás. No es un SUV de moda ni un coche económico, sino un vehículo con una larga historia de éxito y fiabilidad. Estamos hablando del Volkswagen Golf, un coche que lleva medio siglo acompañándonos y que, según los datos de Carfax, es el modelo más común en España.
Es cierto que en los últimos tiempos ha perdido cierto tirón entre los consumidores. No es ningún secreto que la tendencia actual enfoca a los SUV. Y que segmentos como los compactos o las berlinas han visto disminuido su protagonismo. El conductor medio se decanta hacia los utilitarios para moverse por ciudad, y hacia los todocamino si necesitan algo más grande.
El Volkswagen Golf es el coche más presente en las carreteras de España
No obstante, su repercusión ha sido tan grande a lo largo de las cinco décadas que lleva a la venta le permite presumir de ser el coche del que más unidades circulan por las carreteras y calles de España. Carfax, un proveedor privado de historiales de vehículos, indica que el compacto alemán es la elección del 3% de los conductores españoles, lo que se traduce aproximadamente en 768.000 de los 25,6 millones de vehículos que circulan actualmente en España son Volkswagen Golf en cualquiera de sus versiones.
Motores de gasolina o diésel, versiones GTI, el Golf R iniciado por el R32 de 2002, el GTE híbrido enchufable…, en cualquiera de sus variantes, el Volkswagen Golf ha sabido ganarse un lugar especial en el corazón de los conductores españoles.
Casi cuatro décadas dominando el mercado
Su éxito comenzó en 1983, cuando se convirtió en el coche más vendido. Desde entonces, ha habido periodos en los que otros modelos le han arrebatado el primer puesto, como el Fiat 127 y el Renault 5. Pero el Golf se ha mantenido en lo alto, sumando unidades matriculadas y paseándose por el trono de vez en cuando. El resultado: uno de los modelos más vendidos en toda Europa y el que más unidades tiene circulando en España.
El Golf dominó el mercado europeo desde 1983 hasta 1996 de manera consecutiva, con solo una interrupción en 1997 por el Fiat Punto. En 1998, en su cuarta generación, el Golf volvió a ser el más vendido. Lo fue hasta 2002, recuperando el trono en 2004 con la llegada de la quinta generación. Y repitió éxito en 2008 con la sexta. Su último gran éxito fue ser el coche más vendido en el Viejo Continente en 2021. Las nuevas tendencias del mercado han llevado a que modelos como el Peugeot 208 y el Tesla Model Y se conviertan en los más vendidos en 2022 y 2023 respectivamente. Asimismo, también ha dejado de ser el coche más vendido de la marca alemana. En 2023 lo fue el T-Cross. A pesar de ello, el Volkswagen Golf sigue siendo un referente en las carreteras españolas, demostrando su durabilidad y atractivo a lo largo de los años.