Esta marca de Vietnam quiere poner contra las cuerdas a Tesla y compañía en Europa
-
Los coches baratos no solo llegan desde China
-
Nueva amenaza a Tesla que llega desde Vietnam
-
Ángel Gaitán estalla por el ruido de un Renault recién comprado: “No le digáis que es normal”
En un panorama automotriz dominado por China, Vietnam emerge como un nuevo competidor con aspiraciones globales en el mercado del coche eléctrico. Aunque China ha captado la mayoría de los titulares con su rápida expansión en la industria, Vietnam, y en particular la compañía VinFast, comienza a ganar atención. VinFast, una de las empresas más importantes del país, ha pasado por un año difícil, pero ahora se encuentra en una posición de recuperación y crecimiento, con la entrega de un coche que podría cambiar el destino de la marca y del país en el escenario mundial.
VinFast es el proyecto más ambicioso del hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, quien está invirtiendo más de 10.000 millones de dólares en su visión de crear la primera marca automotriz vietnamita reconocida a nivel internacional. Con una fortuna personal superior a los 4.000 millones de dólares, Vuong está dispuesto a correr grandes riesgos para posicionar a VinFast en los mercados globales. El coche eléctrico ha transformado la industria automotriz, permitiendo la entrada de nuevos jugadores como VinFast, que pretende competir con gigantes como Tesla.
Las amenazas para Tesla no solo vienen de China
Hace un año, la compañía anunció su agresiva estrategia de expansión hacia Europa y Estados Unidos, mercados clave para cualquier fabricante de automóviles eléctricos. Sin embargo, a pesar de las altas expectativas, VinFast enfrentó problemas significativos en Estados Unidos, donde las autoridades emitieron varias alertas de seguridad sobre sus vehículos. En respuesta, la compañía decidió retirar voluntariamente todos sus coches para solucionar los problemas detectados, principalmente relacionados con el software.
Ahora VinFast ha vuelto al ruedo con el lanzamiento de su modelo más asequible, el VF 3, aunque con un retraso de más de seis meses respecto al plan original. La empresa ha anunciado que tiene en marcha varios proyectos para estrenar en los próximos meses. La ofensiva empezara con el VinFast VF 8, seguido por los modelos VF 9 y VF 6. El VF 3, sin embargo, es el modelo que más ha captado la atención en Vietnam.
Este modelo ha sido un éxito rotundo. Con casi 30.000 pedidos en solo 66 horas, este pequeño coche urbano, de apenas 3,19 metros de largo, ofrece una autonomía de 210 kilómetros a un precio altamente competitivo. En Europa, este modelo podría representar una alternativa atractiva para aquellos que buscan un vehículo eléctrico económico y eficiente. Se habla de precios que empiezan en 8.620 euros al cambio. Aún con los aranceles y otros impuestos, el precio final no debería elevarse mucho por encima de lo que cuestan los Dacia o los MG.