Ángel Gaitán avisa, la ITV se va a poner muy dura con los coches que usan AdBlue: "Es normativa europea"

-
Ángel Gaitán ha vuelto a hablar sobre los coches que utilzan adblue
-
El experto en vehículos se ha mostrado en varias ocasiones contrario a este líquido
Ángel Gaitán lleva mucho tiempo creando contenido en el que muestra consejos y da opiniones de cara a lo que necesita saber sus seguidores en cuanto al automóvil. Si bien uno de los últimos vídeos que realizó fue sobre el fabricante asiático BYD, ahora ha vuelto a hablar sobre el AdBlue. Un líquido que precisan algunos vehículos y que en más de una ocasión se ha mostrado muy contrariado. Esta vez ha lanzado un aviso por la decisión que ha tomado la ITV con respecto a este compuesto.
Esta vez lo hizo como consecuencia de un aviso que había lanzado a YouTube sobre un sistema que se está llevando a cabo en Europa y que se acometerá en nuestro país. "No os enteráis de nada", señala con sinceridad hacia aquellas personas que le han insultado y que no han comprendido la razón de aquel post. Además, esta vez contaba con la presencia de una de las personas que está desarrollando esta práctica.
Ángel Gaitán fue criticado por un aviso que lanzó en redes
Resalta que viene en Europa, es obligatorio y otros países, como Países Bajos o Alemania, ya lo están llevando a cabo. "Lo van a imponer en España", adelanta, mientras resalta que cuenta con alguien que puede explicarlo. Se trata de Rafa, de Centralauto, una empresa española que es una de las pioneras en este sistema en nuestro país.
El invitado ha señalado desde hace varios años se está aplicando a nivel europeo "una medición de particulas". Aunque recalca que el AdBlue no lo trabajan aún, se está aplicando con relación a las particulas para todos aquellos vehículos que "se hayan vaciado los filtros de particulas, serán detectados por equipos nuevos". "Son medidores de partículas. Hay una directiva europea que está en fase de consulta, pero que se aplicará en breves", admite.

Entonces, Ángel Gaitán ha enumerado diferentes componentes como unidades de control, depositos de adblue, bombas y sistemas de ese compuesto, así como un "montón de sistemas de anticontaminacion". El mecánico influencer ha cuestionado cual es el porcetaje de rechazo de la ITV en niveles de Euro5 o Euro6. En este momento, es muy bajo, según Rafa. "Porque en la itv en España, en agosto del año 2025, no se miden las particulas por millón", asegura el creador de contenido sobre mecánica, añadiendo Rafa que solo se hace con la opacidad.
Lo que, en este momento, se permite al no detectarse que no pase nada. Sin embargo, a partir de que se lleve a cabo ese sistema comenzarán los problemas. Como ya se lleva a cabo en lugares como Países Bajos o Alemania. Con fabricantes de todo el mundo que están desarrollando medidors de particulas al ser obligada la instalación. Mientras que en España, la empresa Centralauto es pionera. Lo que ha llevado al Ministerio a preguntar cómo se realiza.
El mecánico contó con la presencia de un desarrollador del sistema
Se ha hecho una prueba piloto y tras colocarse 12 unidades de diferentes fabricantes se ha obtenido un resultado, que aunque no se ha dado la cifra exacta, rondan el 10-12% de rechazo en Euro5 y Euro6. Algo que ha sorprendido a Ángel Gaitán al señalar que son miles de vehículos que no van a pasar la ITV. Señala a una serie de colectivos como el VTC o Taxis que consiguen la etiqueta ECO o 0 y llegan a anularlo, quitarlo o no utilizar el sistema.
Lo que le ha llevado a recordar lo que decía en el vídeo, si se lleva a un taller y se paga 400 o 500 euros por anular el sistema, se meten en la unidad de control para hacer pensar al coche que no tiene ese sistema. También se anula "se vacía un catalizador o un filtro antiparticulas, te anulan una bomba, te anulan un deposito, un EGR". "Bien, he pagado 300-400-500-100 euros.¿Cual es el problema de tener que revertir todo esto?, que es lo que la gente no lo entiende y es por lo que ha habido criticas.
Entonces, ha resaltado que el problema "es que cuando tengais que volver a poner ese catalizador, ese filtro antiparticulas, ese EGR, ese nuevo software, esas tuberias, ese inyector, ese depósito, etc... se va a meter de 2.000 euros a 8.000 euros para revertir lo que costó entre 100 y 300 euros.
Algo por lo que Ángel Gaitán ha intentado avisar y lejos de entenderlo le han llegado a faltar la respeto y llamarle vendido. "En vuestras manos está, yo, gracias a Dios, me podré comprar otro coche. Tú, a lo mejor, vas a tener que viajar de manera ilegal y cada vez que te pare la Guardia Civil, te va a fundir", ha resaltado.