Armenteros acaba su breve mandato en el Dépor: un fichaje, dos partidos y un préstamo
El presidente interino del Deportivo, Juan Antonio Armenteros, afronta las últimas horas de su breve pero intenso mandato, que comenzó a finales de diciembre tras la renuncia de Paco Zas y concluirá este martes, día en el que pasará a formar parte del Consejo de Administración que encabezará Fernando Vidal.
Ni siquiera tres semanas durará la presidencia de este abogado que cogió las riendas del club para avanzar en cinco cuestiones claves para intentar lograr la permanencia en LaLiga SmartBank y para garantizar el futuro del club.
1 - Presión, cese y asunción del cargo
El anterior Consejo de Administración, con Zas a la cabeza, presentó su dimisión el 9 de diciembre, pero esta no iba a hacerse efectiva hasta la Asamblea que se convocó para los días 13 de enero (en primera convocatoria) y 14 (en segunda cita).
Antes, tenía que rendir cuentas con los accionistas en otra Junta, la que se celebró el 17 de diciembre, en la que Fernando Vidal aprovechó para lanzar su candidatura a la presidencia con el apoyo del principal acreedor del club, la entidad financiera Abanca, pero Zas le remitió a la cita de enero.
Sin embargo, el 27 de diciembre, Zas y sus consejeros renunciaron definitivamente a sus cargos y se hizo cargo del club el equipo de Vidal, con Armenteros como presidente interino.
2 - El primer comunicado, en tono crítico
El mismo día en que asumió la dirección del club, el nuevo Consejo criticó la "pasividad" de sus antecesores en la toma "de decisiones claves y urgentes" para la "supervivencia económica y deportiva" de la entidad blanquiazul.
Los nuevos rectores aseguraban que se habían "visto obligados a dar" el paso de tomar posesión del cargo de manera interina.
3 - El regreso de Fernando Vázquez al banquillo
Armenteros se apoyó en el exdirector deportivo del conjunto gallego Richard Barral para negociar los fichajes por encima de quien le había sustituido en ese cargo, Carmelo del Pozo.
La nueva dirección del club optó por destituir al técnico del primer equipo, Luis César Sampedro, y apostar por el regreso de Fernando Vázquez cinco años y medio después.
Detrás de esa medida no solo hubo argumentos deportivos, ya que Vázquez contaba con un amplio respaldo social y el club necesitaba reenganchar a su afición.
En este sentido, el Consejo interino también lanzó una campaña especial para los encuentros con el Racing de Santander y el Cádiz, con paquetes de entradas para ambos partidos por 5 euros o individuales, por 2,5.
4 - Un fichaje y dos partidos
Por ahora, el Deportivo solo ha concretado un fichaje, el del turco Emre Çolak, que también está de vuelta al conjunto gallego.
Su regreso se oficializó a finales de diciembre pero por ahora no ha podido jugar por un problema con su pase internacional, que aún no ha llegado.
El Deportivo espera concretar más llegadas en el mercado invernal y reforzar todas las líneas menos la portería.
Con Armenteros como presidente, el equipo solo ha disputado dos partidos, ambos como visitante, uno de Liga, ante el Numancia (0-1) en Los Pajaritos, y otro de Copa del Rey, frente al Unionistas de Salamanca (1-1), en el que los deportivistas fueron eliminados.
El abogado no se sentará como presidente en el palco de autoridades de Riazor, donde su sustituto empezará su etapa con dos partidos seguidos, primero ante el Racing de Santander y, después, frente al Cádiz.
5 - El préstamo participativo con Abanca
Armenteros ha tomado decisiones deportivas, sociales y también económicas en menos de tres semanas.
En este último apartado, fue el encargado de firmar el 2 de enero un préstamo participativo con Abanca (con capitalización obligatoria) por un importe de cinco millones de euros para subir el tope salarial en dos millones de euros para poder acometer fichajes este mes y reforzar la plantilla con el objetivo de evitar el descenso.
Aunque él puso la rúbrica, el acuerdo con Abanca, que en el futuro pasará de principal acreedor a máximo accionista del club, es fruto de las negociaciones que llevó a cabo el próximo presidente del club, Fernando Vidal, con la entidad financiera, un pacto que busca la viabilidad de la centenaria entidad.