Thierry Henry hace alusión a la salud mental en rueda de prensa: "Me gusta mucho esa pregunta"
-
Ha puntualizado que todos tenemos problemas no sólo los deportistas jóvenes
-
Ha cambiado mucho la salud mental en el fútbol
-
Ha focalizado que el problema surge cuando la persona no muestra empatía
El exfutbolista y ahora seleccionador sub'21 de Francia, Thierry Henry, ha dedicado dos minutos de su rueda prensa a hablar sobre la importancia de la salud mental, a raíz de que un periodista le preguntara sobre el intento de suicidio del jugador del Niza, Alexis Beka Beka.
Henry ha iniciado la respuesta con un "me gusta la la pregunta porque es algo verdaderamente importante", teniendo en cuenta que este ya había hablado en ocasiones anteriores sobre la salud mental de los jugadores de alto nivel.
Thierry Henry fue preguntado por Alexis Beka Beka, el jugador del Niza que amenazó con suicidarse desde un puente. Merece la pena escuchar el mensaje del seleccionador francés sub-21 sobre la salud mental. pic.twitter.com/owrFICi4L3
— Sphera Sports (@SpheraSports) October 9, 2023
Sin embargo, este no sólo se ha centrado en la salud mental de los deportistas más jóvenes sino que ha generalizado su respuesta: "hablamos de jóvenes, pero todos los que estamos en esta sala tenemos nuestros problemas [...] problemas que no puedes asimilar, problemas que ocultas o que intentas mostrarte seguro, cuando esa no es la verdad".
Aunque el exjugador también considera que se ha avanzado mucho en estos últimos años: "ya no es tabú decir que no estás bien que tienes miedo [...] en nuestra época no era así".
He reflejado que en su época decir que no podías jugar un partido porque mentalmente no estabas bien era algo que no se valoraba, sin embargo ahora sí.
Por último, el seleccionador ha focalizado que el verdadero problema surge cuando le cuentas a una persona que no te encuentras bien, pero esta persona pasa de largo.
"Si en un momento dado te muestras vulnerable y la persona que está delante de ti no muestra empatía, te cierras en ti mismo, no hablas y no sabes a dónde ir. Sientes vergüenza, aunque eso no sea vergonzoso".
De hecho, este sentimiento de culpabilidad y de sinsentido, según el gesto de su cara, lo ha comparado con el hecho de llorar. "Es como cuando lloras que dices, ¿lo siento?".