¿Crecemos al dormir? La razón que explica por qué somos más altos por la mañana
-
Concretamente somos un centímetro más altos por la mañana que por la noche
-
El motivo está relacionado con los discos de la columna vertebral
¿Cuándo es la mejor hora del día para medirse? A priori, cualquier persona persona podría pensar que da igual ya que se mide lo mismo durante todo el día, pero en realidad no es así. De hecho si lo que quieres es medir más, mídete recién levantado, y si quieres lo contrario, mídete antes de acostarte. Sí, somos más altos por la mañana que por la noche, pero ¿por qué?
Antes de desvelar esta incógnita, es necesario conocer la anatomía de la columna vertebral. Esta estructura está formada por: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares y 4 o 5 vértebras sacras -dependiendo de la persona- que van juntas en el sacro.
Entre todas y cada una de estas vértebras hay como una especie de esponja, denominado técnicamente como disco intervertebral, formado por tejido acuoso -factor clave para resolver la incógnita- cuya función principal es evitar que una vértebra choque con otra.
Un centímetro más altos por la mañana que por la noche
Está comprobado científicamente que cuando nos levantamos, después de dormir durante toda la noche, medimos un centímetro más que antes de acostarnos.
María del Carmen Martín Guzmán, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Getafe, explica a ElDesmarque que aunque parece algo imposible, es totalmente cierto, es decir, todo el mundo mide más por la mañana que por la noche.
"Cuando estamos en la cama, es decir, cuando estamos tumbados, los discos que hay entre las vértebras se llenan de agua durante la noche. ¿Para qué? Para que durante el día puedan cumplir su función, es decir, la de amortiguación" detalla la fisioterapeuta. Este líquido es el que nos hace medir un poco más por las mañanas.
A medida que va pasando el día, sumado a que estamos de pie, andando, corriendo, haciendo deporte, etc. ese agua se va perdiendo progresivamente hasta que llega la hora de dormir. "Este es el motivo por el que somos más altos al levantarnos que al acostarnos", concluye la profesional.