La exposición al sol no es la fuente de vitamina D más aconsejada por los dermatólogos
-
La vitamina D se obtiene a través del sol, la dieta y los suplementos
-
Con que nos dé el sol en el 10% de la superficie corporal durante 10 minutos es suficiente
-
Existe un déficit de vitamina D generalizada en la población
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y juega un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Esta se puede obtener de tres formas: a través de la piel mediante la exposición al sol, a través de la dieta mediante alimentos ricos en vitamina D y a través de suplementos.
Aunque entre la población general existe la creencia de que la mejor fuente de vitamina D es el sol, los dermatólogos no comporten la misma opinión o al menos no de la misma forma.
"Con exponer al sol un 10% de la superficie corporal durante 10 minutos es más que suficiente" asegura Cristina Serrano Falcón, la miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) a ElDesmarque.
No obstante, si a pesar de esto la vitamina D sigue estando baja no hay que insistir a través de esta vía "porque puede ser peor el remedio que la enfermedad".
Los dermatólogos insisten en los riesgos de la exposición al sol
Una de las luchas de los dermatólogos es prevenir todas las lesiones malignas que pueden aparecer por el abuso al sol. Por este motivo, su objetivo es lanzar un mensaje claro a la población.
"No podemos confundir a la población diciéndoles que es bueno exponerse al sol para obtener vitamina D", indica la dermatóloga. Valorando los pros y los contras, "igual es mejor tomarse un suplemento de vitamina D -consultándolo antes con un médico- , antes que correr el riesgo de padecer un cáncer de piel u otras patologías dermatológicas al verse agravadas por la exposición solar", explica.
A lo que también añade que tampoco se puede lanzar un mismo mensaje a toda la población ya que las condiciones de la radiación ultravioleta de Granada no son las misma que las de San Sebastián.
Existe una falta de vitamina D entre la población
La miembro de AEDV señala que "existe una hipovitaminosis D -déficit de vitamina D- de forma generalizada en la población". Aunque no hay un porcentaje claro, la población española tiene falta de vitamina D. De hecho, "en Estados Unidos este problema afecta a más de un 30% de la población", asegura la médico.
Ella considera que no es sólo por los cuidados que estamos teniendo frente a la exposición solar -cada vez somos más conscientes de los riesgos-, sino que también es por la alimentación, el estilo de vida y las determinaciones analíticas.
La hipovitaminosis D no es una cosa menor ya que se ha asociado de forma significativa a enfermedades cardiacas, respiratorias, oncológicas e incluso dermatológicas, concluye Cristina Serrano.