Blue Monday: ¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año?
-
No tiene base científica
-
En las consultas suele verse durante todo el mes de enero y febrero
-
Los psicólogos recomiendan ponerse propósitos realistas y alcanzables
El término Blue Monday apareció por primera en una campaña publicitaria de Sky Travel el 24 de enero de 2005, debido a que el año anterior sus reservas habían descendido por esas mismas fechas. La compañía pidió a Cliff Arnall, por aquel entonces profesor en la Universidad de Cardiff, que diese una explicación a dicho fenómeno y aseguró haber descubierto el día más triste del año a través de una fórmula matemática.
A pesar de que el Blue Monday ha sido desacredito por muchos científicos por falta de evidencia científica, sí que la neuropsicóloga clínica, Alba García, ha explicado a ElDesmarque por qué puede producirse este sentimiento en algunas personas.
Aproximadamente el tercer lunes de enero suele caer entre el 20-23 de enero, coincidiendo con los días que se necesitan para crear un hábito -21 días-. Este nuevo hábito que queremos incluir en nuestra rutina suele coincidir con un propósito de Año Nuevo, el cual solemos o intentamos empezar el mismo 1 de enero, desarrolla la experta.
Entonces, ¿qué es lo que sucede?
El malestar, la decepción, la frustración o la tristeza llegan cuando vemos que no hemos conseguido crear ese hábito, momento que suele coincidir con el tercer lunes de enero, de ahí el término Blue Monday, matiza la psicóloga García.
Además de esto, la resaca de las navidades, la vuelta al trabajo, los gastos navideños, el pasar de quedar con mucha gente a no quedar con nadie...son otros de los factores que están presentes en el Blue Monday, junto con la sensación de tristeza que da el invierno por sí mismo.
Sin embargo, en las consultas este sentimiento se prolonga en el tiempo. "El Blue Monday es algo anecdótico, pero sí es verdad que en enero y sobre todo en febrero vienen muchas personas a consulta", confirma.
Además añade que "las personas que tienen tendencia a episodios depresivos o trastornos del estado de ánimo lo sufren más".
¿Cómo se lidia con el sentimiento de tristeza?
"Si el sentimiento de tristeza nos invade cuando volvemos de las vacaciones, es algo normal, a todos nos pasa", asegura Alba García. Sea cual sea el motivo, dentro de unos límites, para evitar que este sentimiento nos invada y se mantenga durante varios días e incluso semanas, la experta da las siguientes recomendaciones:
- Vuelve a la rutina cuanto antes.
- Establece horarios para tus comidas.
- Haz deporte.
- Ponte propósitos realistas que sepas que vas a poder cumplir.
- No esperes hasta las próximas navidades para quedar con esos amigos o familiares con los que pasas un buen rato.