¿Ropa interior sí o no? La pregunta que se hacen muchos aficionados al running y al ciclismo
-
La mayoría de las prendas están diseñadas para llevarlas sin ropa interior
-
El exceso de ropa aumenta la temperatura corporal y la sudoración
-
Las ingles y la hendidura de los glúteos son las zonas más sensibles
Al igual que es habitual preguntarse qué tipo de zapatillas necesitas para adentrarte en el mundo del running, la duda de llevar o no ropa interior debajo de los leggins o los pantalones también es una pregunta muy recurrente.
Aunque los expertos y atletas, así como los diseñadores de ropa running o de ciclismo, recomiendan no usar ropa interior, lo principal es que tú como deportista te sientas cómodo y seguro.
Algunas prendas están creadas para no llevar ropa interior
Al igual que es obvio que para hacer natación tienes que llevar ropa concreta, al correr o montar en bici también sucede algo parecido.
Normalmente estas prendas, tanto las badanas - almohadilla en forma de sillín en la parte de abajo del culotte- como las mallas o pantalones cortos de running, están confeccionadas con materiales especiales que favorecen la transpiración, y por tanto recomiendan no llevar ropa interior, explica la maratoniana e influencer @linahurtadog en su cuenta de Instagram.
Al ser transpirables se reduce la humedad causada por el sudor y por consiguiente el riesgo de infecciones por bacterias u hongos, rozaduras e irritación. La atleta también añade que al utilizar ropa interior perdemos el ajuste y el confort que proporcionan este tipo de prendas.
El exceso de ropa puede provocar rozaduras
Más allá de que la ropa de running o de ciclismo esté diseñada para utilizarla sin ropa interior, hay corredores que prefieren seguir usándola porque se sienten más sujetos o seguros, como puede ser en el caso de las mujeres cuando tienen la menstruación.
Sin embargo, en ocasiones dicha sujeción puede resultar excesiva provocando rozaduras, irritación o erupciones cutáneas, sobre todo en la zona de la ingle o en la hendidura de los glúteos, evidencia un artículo publicado en Marathon Handbook.
Al sudar más, el riesgo de infección por hongos aumenta
La otra cuestión es la sudoración excesiva ya que tanto la hendidura de los glúteos como la de las ingles tienen muchas glándulas sudoríparas.
Como ya hemos explicado, las prendas de running y las bandanas son transpirables, pero si incluimos una prenda entre medias, normalmente de algodón, esta tiende a humedecerse porque en lugar de evacuar el sudor este material lo absorbe.
Si dicha humedad se mantiene durante un largo periodo de tiempo en esas zonas, además del mal olor, se pueden desarrollar infecciones por hongos y bacterias como la tiña inguinal.
Además de la cuestión de la ropa interior, es imprescindible cuidar la higiene para evitar este tipo de infecciones.