Identifican unas moléculas que podrían facilitar la detección precoz del alzhéimer
-
En España, 1.200.000 personas tienen alzhéimer
-
Comprender la función de estas moléculas ayudaría a diseñar nuevas estrategias preventivas
El alzhéimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados. En España, 1.200.000 personas tienen diagnostica esta enfermedad, siendo la prevalencia de un 7% en mayores de 65 años y próxima al 50% en los mayores de 85 años, según la Confederación Española de Alzhéimer.
Un grupo de investigadores, de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), ha identificado un grupo de moléculas en sangre con el potencial para mejorar la capacidad de detección del alzhéimer con años de antelación.
Este tipo de moléculas, conocidas como de RNA pequeño no codificante, posee la capacidad de regular el funcionamiento de algunos genes y ha sido detectado en individuos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
15 moléculas en el 85% de los participantes con más riesgo
A lo largo del estudio se han analizado muestras de sangre de 192 personas, del centro ACE Alzheimer Center Barcelona, con problemas cognitivos y de memoria y con posibilidad de tener mal de Alzheimer.
Los investigadores han identificado la presencia de hasta 15 moléculas de RNA pequeño no codificante en el 85 % de los participantes con más riesgo de desarrollo, de manera que se perfilan como una vía para poder detectar de forma precoz el alzhéimer.
Este descubrimiento tiene el "potencial para mejorar la predicción de la enfermedad de Alzheimer y su diagnóstico precoz”, explica Laia Gutérrez-Tordera, investigadora de la URV-IISPV y autora principal de la investigación.
Reduciría el uso de procedimientos invasivos
Así, comprender mejor la función de estas moléculas en los estadios previos a la enfermedad puede ayudar a diseñar nuevas estrategias preventivas y terapéuticas que retarden la progresión de la enfermedad y mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Actualmente, la enfermedad de Alzheimer se diagnostica mediante síntomas clínicos -como problemas de memoria-, que se pueden complementar con pruebas de imagen neurológicas —como la resonancia magnética— y análisis del líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar, un procedimiento invasivo e incómodo.
Implementar el análisis de RNA a las técnicas de diagnosis mejoraría la experiencia del paciente reduciendo el uso de procedimientos invasivos.