El problema de Álvaro Morata explicado por una doctora: neuralgia del trigémino
-
La especialista indica que este cuadro se ha producido por un motivo secundario
-
Mareos, somnolencia o vómitos son algunos de los efectos secundarios de los fármacos para calmar este dolor
-
"Los deportistas son unos pacientes que aguantan el dolor muy bien con tal de cumplir sus objetivos"
El estado de salud de Álvaro Morata ha causado un gran revuelo. Aunque en el entrenamiento de este miércoles sí que ha estado con el resto del equipo, fue baja tanto en el partido contra el Alavés como en el entrenamiento del martes. El motivo de dichas ausencias es un cuadro agudo de neuralgia del trigémino.
Debido a la alarma que se ha creado, en el canal de Twitch de ElDesmarque hemos hablado con la anestesista y especialista del dolor Dra. Maria Madariaga Muñoz, presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED).
¿Por qué se ha podido producir la neuralgia del trigémino?
En primer lugar, y a pesar de que el club no ha dado datos específicos sobre el motivo por el que ha desarrollado dicha afección, la profesional ha llamado a la calma. Teniendo en cuenta el estado físico y la edad del deportista todo parece indicar que este cuadro se ha producido por un motivo secundario.
Esto significa que las posibles causas que han podido provocar en Álvaro Morata este dolor facial tan intenso son: lesión durante un procedimiento o cirugía dental o maxilofacial o un traumatismo facial, aunque esta última es una causa bastante rara.
¿Cómo afectan los tratamientos en el rendimiento deportivo?
Debido a la intensidad del dolor, los analgésicos habituales no suelen ser eficaces por lo que se necesitan otros medicamentos más agresivos. Dichos tratamientos conllevan unos efectos secundarios íntegros, tales como mareos, somnolencia, vómitos... De hecho, la especialista del dolor añade que la indisposición del fin de semana pudo ser debida a los efectos de dichos fármacos.
No obstante, la doctora concluye que "los deportistas son unos pacientes que aguantan el dolor muy bien con tal de cumplir sus objetivos".