¿Qué es la fibromialgia? La enfermedad con la que vive Lady Gaga, Maite Galdeano y Morgan Freeman
-
Es una afección que principalmente causa dolor y fatiga crónica
-
El descanso, el ejercicio físico y la alimentación saludable son las máximas para vivir lo mejor posible con fibromialgia
-
Los trastornos del sueño y la depresión son otros de los síntomas habituales
La fibromialgia "es una condición crónica y compleja" que causa dolor y fatiga, define la Clínica Universidad de Navarra. Se estima que entre el 2% y el 6% de la población padece fibromialgia, un porcentaje del que forman parte personalidades del mundo televisivo como Maite Galdeano y artistas internacionales como Lady Gaga y Morgan Freeman.
En el caso de la cantante, a pesar de que en 2013 ya confesó que vivía con dolor crónico, no desveló que padecía fibromialgia hasta cuatro años más tarde, en 2017. Cuando decidió contarlo a través de sus redes sociales añadió que su objetivo era dar visibilidad a dicha afección así como conectar a la gente que la padece. De hecho, dicho síndrome tiene un hueco en el documental 'Gaga: Five Foot Two'.
Aunque hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente, hay otras en las que aparece tras una infección bacteriana o viral, un accidente de tráfico o van de la mano de la artritis reumatoide o el lupus eritematoso -la cantante dio positivo en esta otra enfermedad, pero hasta el momento no ha desarrollado síntomas-. El sexo femenino es un factor que aumenta la predisposición de padecer dicha afección.
Síntomas principales de la fibromialgia
El dolor desproporcionado ante estímulos que de forma normal no deberían producirlo es el síntoma principal de la fibromialgia. " Esto se debe a una anomalía en la percepción del dolor -sensibilización central al dolor-", explican en la Fundación Española de Reumatología. Dicho dolor puede intensificarse por la hora del día, el nivel de actividad, el estado emocional, los cambios de temperatura o el descanso.
Además del dolor, otros de los síntomas que manifiestan los pacientes son:
- El 90% presenta cansancio
- Entre el 70-80% tiene trastornos del sueño
- Hasta un 25% desarrolla ansiedad o depresión
- Mala tolerancia al esfuerzo
- Sensación de rigidez generalizada , especialmente por las mañanas
- Sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies
- Hormigueos en manos
- Jaquecas
- Dolores menstruales
- Colon irritable
- Sequedad en boca y ojos
- Dificultad para concentrarse, memorizar y pensar
Cómo vivir con fibromialgia
Llevar una vida saludable debería ser la máxima de cualquier persona, pero entre este grupo de pacientes su cumplimiento es crucial para que vida, dentro de los condicionantes de la propia afección, sea lo más llevadera posible.
El descanso, el ejercicio físico y la alimentación son los pilares básicos de toda persona con fibromialgia. En cuanto al descanso, la guía para pacientes 'Aprendiendo a vivir con fibromialgia' elaborada por la Sociedad Española de Reumatología aconseja cumplir el número recomendado de horas de sueño e incluso aumentarlas en caso de que no sean necesarias para reducir la sensación de fatiga.
A pesar de que el ejercicio físico puede cansar, está demostrado científicamente que "puede reducir el dolor y mejorar la funcionalidad, el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia". Respecto a la alimentación, no significa que se tenga que empezar a seguir una dieta estricta, sino que simplemente se coma de toda en cantidades moderadas. "Un buen ejemplo de dieta saludable, es la dieta mediterránea", propone la sociedad.
Un último en el que profundiza la guía es en el tabaco que aunque es perjudicial para todo el mundo para estas personas aún más ya que agrava la afección y los síntomas de la misma se vuelven más difíciles de tratar.