La segunda vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio para mayores de 60 años llega a España
-
La infección por Virus Sincitial Respiratorio afecta al tracto respiratorio inferior
-
Los mayores de 60 años son los que más riesgo tienen de sufrir complicaciones
-
Europa deja de comercializar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca
La infección por Virus Sincitial Respiratorio (VRS), que causa enfermedad en el tracto respiratorio inferior, puede ocurrir en todas las etapas de la vida, aunque suele ser más relevante en los recién nacidos y en los adultos mayores.
Estos últimos pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves o agudización de patologías crónicas debido a los cambios que producen en el sistema inmunitario por el envejecimiento, las comorbilidades médicas subyacentes y las condiciones de inmunodeficiencia.
Ante este riesgo, llega a España una segunda vacuna para que las personas mayores de 60 años, tanto sanas como con varias enfermedades, puedan protegerse de dicha enfermedad, incluso en su forma más grave.
¿Qué eficacia presenta esta nueva vacuna?
Se trata de Arexvy, comercializada por GSK, que ha demostrado una eficacia global a lo largo de dos temporadas del 67,2%, una eficacia frente a la enfermedad grave del 78,8% y del 73,8 % frente a la enfermedad por VRS en pacientes con al menos una comorbilidad cardiorrespiratoria, como EPOC o insuficiencia cardiaca, según ha informado la compañía en una nota.
Arexvy se convierte así en la segunda vacuna disponible en España para adultos junto a la de Pfizer, que también está destinada a las embarazadas, indicación que, por ahora, es la única que financia el Sistema Nacional de Salud.
Incidencia del Virus Sincitial Respiratorio
Se estima que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) por VRS en adultos mayores de 60 años es del 1,62% en España, lo que supondría 203.914 casos cada año si se toma como referencia los datos del INE. La tasa de hospitalización en este grupo de edad es del 0,15% y la de mortalidad intrahospitalaria del 7,13%, lo que daría 19.117 ingresos y 1.363 fallecimientos.
El VRS se transmite principalmente a través de contacto directo con secreciones respiratorias; cuando una persona infectada tose o estornuda, al tocar una superficie con el virus y no lavarse las manos o besar en la cara a alguien infectado con este. Los brotes suelen darse durante los meses más fríos, lo que le convierte en uno de los virus responsables de la denominada “tripledemia”, junto con el SARS-CoV-2 y la gripe.
Síntomas del Virus Sincitial Respiratorio
Los síntomas del VRS suelen empezar a manifestarse entre los 4 y 6 días posteriores tras la infección y, según Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades, generalmente incluyen:
- Moqueo
- Apetito reducido
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias
No obstante, estos síntomas pueden presentarse en fases y no todos a la vez. Para aliviar estos síntomas, en la medida de lo posible, es importante beber mucho líquido y acudir al médico de Atención Primaria para que este le recete algún fármaco para reducir tanto la fiebre como el dolor.
Como se ha indicado al principio del texto, esta infección puede causar infecciones más graves como bronquiolitis -inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón- y neumonía -infección de los pulmones-.
En los casos más graves, que sobre todo se dan entre los mayores y los menores de 6 meses, pueden necesitar oxígeno, líquidos intravenosos -en caso de que no puedan comer o beber lo suficiente- o intubación con asistencia respiratoria mecánica.