Mapa para olas de calor: dime dónde vives y te diré cuándo está en riesgo tu salud
-
Las medidas estarán activas entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre
-
Los umbrales máximos de temperatura varían dependiendo de cada provincia
-
Los otros factores que influyen en el impacto de las olas de calor
El verano está a la vuelta de la esquina y con este vienen de la mano el calor y las altas temperaturas. Los últimos años han estado protagonizados por olas de calor, especialmente en julio, y temperaturas extremas que han puesto en jaque la salud de muchas personas, de hecho, han acabado con la vida de algunas de ellas.
Ante tales acontecimientos, teniendo en cuenta que debido al cambio climático estas temperaturas van a ir a más cada año, y para prevenir o reducir en la medida de lo posible estos efectos adversos, el Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2024.
Dichas medidas estarán activas entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre y aunque van dirigidas a toda la población se centran especialmente en las personas más vulnerables como: personas mayores, mujeres gestantes, menores, personas con enfermedades crónicas y aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.
Umbrales a partir de los cuales empieza a aumentar la mortalidad
Dicho plan fija unos 52 umbrales máximos de temperatura, uno por cada capital de provincia más las ciudades autónomas, a partir de las cuales empieza a aumentar la mortalidad asociada. Dichas temperaturas máximas varían dependiendo de la provincia, es decir, el riesgo para la salud en Asturias se dispara a partir de los 26ºC, mientras que en Sevilla es a los 40,5ºC.
Como novedad el ministerio está trabajando en añadir 182 zonas de meteosalud -áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias, de las que puede haber varias en una sola provincia- que pueden consultarse desde la Agencia Estatal de Meteorología.
Dependiendo de una serie de variables meteorológicas, permanencia en el tiempo de las altas temperaturas, umbrales de temperaturas máximas... el ministerio establecerá en qué nivel de riesgo se encuentra cada provincia: nivel 0 o verde, nivel 1 o amarillo, nivel 2 o naranja y nivel 3 o rojo.
🌡️ Mapa de niveles de riesgo para la salud por calor extremo.
📲 Recibe información para protegerte y preparar la adaptación: https://t.co/NCEvrxuK03 https://t.co/pdSMD8f2Y8
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 17, 2024
Recomendaciones generales frente al calor
Para evitar o reducir en la medida de lo posible los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud de la población, el Ministerio de Sanidad da una serie de recomendaciones generales:
- Beber agua o líquidos con frecuencia, pese a no sentir sed o no estar haciendo una actividad física
- Evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas porque favorecen la deshidratación
- Prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor -cardiopatías, problemas renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y enfermedades mentales-
- Estar en lugares frescos, a la sombra o climatizados
- Refrescarse de vez en cuando
- Reducir la actividad física y evitar el deporte al aire libre en las horas centrales del día
- Usar ropa ligera, holgada y transpirable
- No dejar a nadie en un vehículo parado y cerrado
- Consultar al médico en caso de que los síntomas relacionados con las altas temperaturas duren más de una hora
- Mantener las medicinas en un lugar fresco para evitar que su composición y efectos se vea alterada
- Comidas ligeras que repongan las sales perdidas por el sudor