Cuando una final de Champions League se convierte en un reto para el corazón: un cardiólogo, sobre el riesgo de sufrir un infarto
-
La final de la Champions se asemeja a cualquier otra situación estresante del día a día
-
Durante el partido, el corazón de los hinchas va a experimentar un sobresfuerzo emocional
-
Sigue en directo la final de la Champions League
Los aficionados del Real Madrid y los del Borussia Dortmund cuentan las horas para que ambos equipos se enfrenten en el estadio de Wembley por el título de la Champions League. Si el club blanco se hace con él, ya serían 15 las finales ganadas, y si por el contrario el equipo alemán sale vencedor, sería su segunda Champions. Independientemente del resultado final, lo que está claro es que va a ser un partido de mucha tensión y nervios.
A priori, puede parecer que ver un partido de fútbol es algo banal para el organismo, pero puede convertirse en una gran reto para el corazón. La tensión que muchos de los aficionados van a experimentar durante los 90 minutos, o incluso más, puede afectarles igual que cualquier otra situación estresante del día a día, y por consiguiente, sufrir las consecuencias de esta.
En ElDesmarque hemos contado con la voz experta del Dr. Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para evidenciar los riesgos que van a asumir en unas horas los hinchas del Real Madrid y del Borussia Dortmund que vayan a ver el partido en directo, ya sea desde el estadio de Wembley, desde casa o desde un bar.
El trabajo del corazón en una final de Champions
Durante la final de la Champions, el corazón de muchos de los hinchas va a experimentar un sobresfuerzo, "sólo que en este caso en vez de físico va a ser emocional", diferencia el cardiólogo. ¿Qué ocurre en el organismo cuando se produce un sobresfuerzo?
"Lo que se produce es una descarga de sustancias en el organismo, como por ejemplo las catecolaminas, hormonas que producen un aumento de la frecuencia cardiaca, es decir, de las pulsaciones. El incremento de la presión arterial puede hacer que las arterias se cierren, y por ende, que esto influya en el flujo de sangre, disminuyéndolo", explica el portavoz de SEC. Esto hace que al corazón le cueste más esfuerzo repartir la sangre y el oxígeno a todos los órganos.
Al igual que los cardiólogos recomiendan no superar la frecuencia cardiaca máxima cuando se hace ejercicio físico intenso, por las consecuencias que esto conlleva, en un sobresfuerzo emocional la recomendación es la misma. De hecho, según apunta el mismo, hay estudios que evidencian que hay personas a las que les afectan más los sobresfuerzos emocionales que físicos.
Esto significa que, aunque no hay que asustar a la población, el hecho de ver un partido, como el que va a tener lugar en Londres esta noche, no está exento de riesgos para la salud.
¿Qué hinchas son los más vulnerables a un infarto?
Está claro que nadie está libre de sufrir un infarto viendo un partido de fútbol de alta intensidad, aunque no es lo normal ni mucho menos, pero sí que hay grupos de población que están más expuestos a sufrir dichas complicaciones cardiacas por sus condiciones patológicas previas.
Los grupos que asumen mayores riesgos son aquellos que padecen cardiopatías o enfermedades cerebrovasculares crónicas. Si además de esto, añades lo anteriormente mencionado, este cúmulo "puede producir una angina de pecho, un infarto o un ictus, en el caso de la falta de circulación cerebral", evidencia el profesional.
El siguiente grupo vulnerable son aquellos que desconocen que tienen un problema en el corazón y con esta situación dan la cara. Por último, el Dr. Anguita también señala que las personas con obesidad, fumadoras, con una vida sedentaria o con edades avanzadas están más expuestas a sufrir un problema agudo de corazón, como una arritmia o un infarto, y más aún cuando se tiene un sobresfuerzo tanto físico como mental, como es el caso de la final del Champions League.