Menstruar durante los Juegos Olímpicos: ¿afecta al rendimiento deportivo de las deportistas de élite?
-
La variación hormonal influye en el rendimiento deportivo
-
Algunas deportistas adelantan o retrasan sus reglas para que no coincidan con la competición
-
Simone Biles y sus planes de futuro: "Siempre hablamos de tener niños"
Cada 28 días, aproximadamente, a las mujeres en edad fértil les baja la regla; y para muchas estos días no son especialmente buenos ni a nivel emocional ni mental ni físico. El problema viene cuando la menstruación llega en un momento en el que tu cuerpo y mente tienen que estar al 100% para realizar x cosa, como por ejemplo un examen o una competición, como es el caso de las deportistas de élite. De hecho, seguro que muchas de las que están ahora compitiendo, meses antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de París 2024 echaron cuentas para saber si iban a tener la regla cuando tuvieran que competir.
Teniendo en cuenta que cualquier elemento puede afectar al rendimiento deportivo, la menstruación no es menos. De hecho, no sólo es una percepción, sino que muchos expertos en la materia aseguran que la fase folicular temprana -que coincide con la regla- afecta al rendimiento deportivo de muchas atletas, pero ¿por qué? El Dr. Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), saca de dudas a ElDesmarque.
Las fases del ciclo menstrual y su relación con el rendimiento
El ciclo menstrual consta de cuatro fases, "a lo largo de estas va a haber una gran variación hormonal -fundamentalmente de estrógenos y de progesterona*- y eso va a influir en el rendimiento deportivo". Cuando comienza la fase en la que tiene lugar la menstruación ambas hormonas se encuentran en niveles bajos, lo que significa que el rendimiento deportivo también es bajo.
Sumado a esta variación hormonal, "la pérdida de sangre menstrual conlleva una pérdida de hierro y anemia. Además, en muchos casos la regla se acompaña de fuertes dolores, molestias gástricas y otros problemas fisiológicos que afectan al rendimiento de las deportistas de élite en los entrenamientos y competiciones", detalla el profesional.
A medida que pasan los días, los niveles de estrógenos van aumentando hasta que llegan a su punto más alto en la fase ovulatoria. Es en este momento "cuando el rendimiento es más elevado por lo que se pueden programar entrenamientos de alta intensidad y fuerza. Se gana fuerza muscular y se puede mejorar el rendimiento deportivo".
Después, en la fase lútea -entre los días 16 y 24- se incrementa la progesterona por lo que "es una buena fase para trabajar la fuerza, la resistencia y la velocidad", y partir del día 24, como los niveles de progesterona son tan altos, "se pueden recomendar ejercicios cardiovasculares como caminatas largas o carreras de intensidad moderada, natación o ciclismo".
*Los estrógenos tienen un efecto anabólico sobre el músculo esquelético. Activan el almacenamiento de glucógeno muscular y una mayor utilización de grasa, mientras la progesterona tiene un efecto antiestrogénico.
Amenorrea, algo frecuente en la atletas de élite
El Dr. Miguel del Valle Soto puntualiza que aunque la menstruación influye en el rendimiento deportivo, el matiz es que muchas mujeres que practican deporte de alta intensidad sufren amenorrea -ausencia de menstruación-.
Pérdida de peso, de porcentaje de grasa corporal bajo, niveles bajos de estrógenos, entrenamientos de alta intensidad, desequilibrio entre las calorías consumidas y gastadas… son factores que pueden "provocar alteraciones el ciclo menstrual entre las que se encuentra la amenorrea".
Retrasar o adelantar la regla para que no coincida
No obstante, la amenorrea no es algo que les suceda a todas las deportistas de élite, y por ello el profesional asegura que para evitar que la regla coincida con una competición para la que se llevan preparando durante mucho tiempo muchas retrasan o adelantan la menstruación a través de tratamientos hormonales como anticonceptivos orales o parches transdérmicos.
"Sin embargo, existen algunos estudios que señalan que el uso de anticonceptivos orales puede dar como resultado un rendimiento deportivo ligeramente inferior -al menos en algunas mujeres-, si bien, las modificaciones hormonales que provocan los anticonceptivos lo más lógico es que consigan un rendimiento deportivo constante en todo el ciclo", concluye el presidente de SEMD.