Las relaciones sexuales como ejercicio físico: estas son las calorías que puedes quemar
-
El Día Mundial de la Salud Sexual se celebra cada 4 de septiembre
-
En ocasiones puede considerarse como un ejercicio significativo
-
Cómo afecta el sexo mientras se compite en deportes de alto nivel
A medida que pasan los años, las nuevas generaciones van normalizando el hecho de hablar abiertamente sobre las relaciones sexuales, y es que llevar una vida sexual activa no es nada de lo que avergonzarse ya que está comprobado que presenta claros beneficios para la salud, desde físicos hasta psicológicos. Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra cada 4 de septiembre, en ElDesmarque hemos querido dar respuesta a una pregunta que mucha gente se hace: ¿el sexo puede considerarse ejercicio físico? ¿Cuántas calorías se queman?
Antes de profundizar, cabe destacar que la salud sexual no sólo se basa en el sexo en sí mismo, ni es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino que se centra en que estas tengan lugar desde un enfoque positivo, respetuoso, placentero, seguro, "libres de toda coacción, discriminación y violencia"; motivo por el cual " los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud", define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuántas calorías quemas teniendo sexo?
Esta pregunta no sólo se la hace la población general, sino que también inquieta a los investigadores, motivo por el cual hay varios estudios que han profundizado en este asunto. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (SIMS), el gasto calórico durante el coito es variable; depende de múltiples factores tales como el sexo de la persona que lo practica, la intensidad, la duración, las condiciones físicas de cada persona... De promedio, la cifra oscila entre las 200 y las 400 calorías; los besos suaves gastan alrededor de 10 calorías, los pasionales 18 o las caricias unos 15.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Montreal -realizado en parejas heterosexuales- apunta que este gasto no es tan alto y señala una gran diferencia entre hombres y mujeres. Los resultados mostraron que el gasto energético medio durante la actividad sexual es de "101 kcal o 4,2 kcal/min en hombres y de 69 kcal o 3,1 kcal/min en mujeres", es decir, el gasto es significativamente mayor en hombres que en mujeres.
Las relaciones sexuales, ¿comparables al ejercicio físico?
Los hallazgos del trabajo evidenciaron que "la actividad sexual puede considerarse, potencialmente, en ocasiones, como un ejercicio significativo". Para compararlo con el ejercicio físico, midieron la intensidad media durante el coito, que en los hombres fue de 6,0 METS* y de 5,6 METS* en mujeres, representando una intensidad moderada según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ASCM) que establece que esta oscila entre 3 y 6 METS*. Esto significa que "el nivel de intensidad que se ejerce a partir de la actividad sexual podría ser mayor que el de caminar a 4,8 km/h, pero menor que el de trotar a 8 km/h".
Si se compara el coito con una sesión de ejercicio de 30 minutos, en el que el gasto energético y la intensidad en los hombres es 276 kcal o 9,2 kcal/min y 8,5 METS y en las mujeres de 213 kcal o 7,1 kcal/min y 8,4 METS, respectivamente, ambas variables son significativamente mayores durante la sesión de ejercicio de que durante la actividad sexual.
Pese a estos resultados, "curiosamente, el valor de rango más alto alcanzado por los hombres para el gasto energético absoluto durante la actividad sexual puede ser potencialmente mayor que el del gasto energético absoluto medio de la sesión de ejercicio de 30 minutos -es decir, 306 frente a 276 kcal, respectivamente-, mientras que esto no se observó en las mujeres".
*MET (de la sigas en inglés: Metabolic Equivalent of Task): es un indicador del esfuerzo que requiere una actividad y mide las calorías que consume cada una de estas.
En conclusión, estos resultados muestran que, pese a que el sexo quema calorías, no debe sustituirse por el ejercicio físico ya que no presentan los mismos niveles de gasto energético ni intensidad. Además, cada una de las actividades cuenta con beneficios para la salud diferentes, motivo por el cual no se debe dejar de practicar ni ejercicio físico ni sexo.
Además de quemar calorías, los otros beneficios del sexo
Además del gasto calórico, las relaciones sexuales presentan otra serie de beneficios tales como la descarga de estrés o la mejora del estado de ánimo. Durante el coito, desde que se inicia hasta que se llega al orgasmo, se liberan una serie de neurotransmisores como serotonina, dopamina o exitocina -es la que permite el compromiso con la otra persona-, explica a ElDesmarque la sexóloga Joselin Miranda Gómez.