Descubren un nuevo grupo sanguíneo tras 50 años de investigación
-
El nuevo grupo sanguíneo se denomina 'MAL'
-
Suele estar presente en las personas que padecen un trastorno hematológico o cáncer
-
Mitos y verdades sobre la donación de sangre
Hasta el momento se conocen cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O, los cuales pueden negativo o positivo -al contener, o no, un componente extra llamado Rh, es decir, cuando lo tienen son positivas y cuando no, son negativas-. Esto significa que en total hay ocho grupos sanguíneos diferentes. Sin embargo, una reciente investigación ha descubierto un nuevo grupo sanguíneo llamado 'MAL'.
Tras más de 50 años de investigación, finalmente investigadores del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHS Blood and Transplant, Bristol), el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) del NHSBT y la Universidad de Bristol han descubierto dicho hallazgo.
Esto se remonta a 1972 cuando el antígeno AnWj fue descubierto, pero el problema era que su origen genético era una completa incógnita, hasta ahora. La nueva investigación, publicada en la revista de la Sociedad Americana de Hematología 'Blood', establece un nuevo sistema de grupo sanguíneo (MAL), el 47.º que se descubre -hasta el momento había 8 grupos sanguíneo y 46 sistemas de grupos sanguíneo-, como hogar del antígeno AnWj.
¿Qué novedades traerá este descubrimiento?
Si las personas que son AnWj-negativas reciben sangre AnWj-positiva podrían tener una reacción transfusional, y esta investigación permite el desarrollo de nuevas pruebas de genotipificación para detectar a estos individuos raros y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la transfusión.
“El origen genético de AnWj ha sido un misterio durante más de 50 años, y uno que yo personalmente he estado tratando de resolver durante casi 20 años de mi carrera. Representa un gran logro y la culminación de un largo esfuerzo en equipo para finalmente establecer este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco comunes, pero importantes", ha afirmado Louise Tilley, científica investigadora sénior del IBGRL Red Cell Reference en NHS Blood and Transplant.
"Este desarrollo ayudará a identificar a estos donantes raros y ayudará a los pacientes en el futuro", ha asegurado Ash Toye, profesor de Biología Celular en la Facultad de Bioquímica y director de la Unidad de Investigación de Sangre y Trasplante del NIHR en productos de glóbulos rojos de la Universidad de Bristol
¿Qué personas tienen este tipo de sangre?
Algunas personas pueden carecer de este grupo sanguíneo debido al efecto de una enfermedad, pero la rara forma hereditaria del fenotipo AnWj-negativo sólo se ha encontrado en un puñado de individuos; aunque debido a este descubrimiento ahora será más fácil encontrar otros en el futuro.
La razón más común para ser AnWj-negativo es padecer un trastorno hematológico o algunos tipos de cáncer que suprimen la expresión del antígeno. Solo un número muy pequeño de personas son AnWj-negativas debido a una causa genética, de hecho, en el estudio tan sólo hubo cinco individuos genéticamente AnWj negativos. La sangre analizada incluía una muestra donada por una mujer en 2015, que fue la primera persona AnWj negativa que se descubrió en la década de 1970.