"Snus blanco" o bolsitas de nicotina: el peligro por el que los neumólogos piden retirarlas del mercado
-
Se colocan entre la encía y el labio superior
-
La legislación no las contempla, se aprovechan de la alegalidad
-
Un neumólogo reacciona a las declaraciones de Santi Cañizares sobre el tabaco: "Esto no hace ningún bien a la prevención"
Hace un mes, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertaba de los riesgos de consumir bolsitas de nicotina, también llamadas "snus blanco". Aunque la nicotina es una sustancia totalmente conocida, por su presencia en el tabaco, es posible que una gran parte de la población nunca haya oído habla de las bolsitas de nicotina en concreto.
Este producto altamente adictivo por las altas cantidades de nicotina que contiene es un invento escandinavo, de hecho, en esas zonas se consume más este producto que cigarrillos, asegura Antón Gómez-Escolar, especializado en drogas y autor de la 'Drogopedia'. En España este producto es relativamente nuevo, pero los expertos advierten de que su llegada puede provocar una "inminente pandemia de adicción a la nicotina", advierte nofumadores.org en un comunicado.
Estas bolsitas se colocan entre la encía y el labio superior durante varios minutos, que pueden oscilar entre 10 y 60 minutos, de forma que esta sustancia se absorbe por vía sanguínea; después se retiran y nunca se tragan. Respecto a las cantidades de nicotina estas pueden variar y van referenciadas en la etiqueta de cada producto.
Sin tabaco, pero con metales pesados
A pesar de que estas bolsitas de nicotina no contienen tabaco, sí se han detectado otros componentes tóxicos como los metales pesados, por lo que no están exentas de riesgos para la salud.
Teniendo en cuenta que la legislación no contempla estos productos, al igual que ocurre con los vapeadores, no sólo se encuentran disponibles en estancos sino también en portales de vapeo, ventas de cachimbas... en las que tan sólo hay que acreditar la mayoría de edad pulsando un botón a través de una pantalla, según nofumadores.org.
Por este motivo, tanto la SEPAR como esta organización instan al gobierno a que ponga solución. “Hay que parar esta pandemia antes de que se extienda, y esto se hace con una acción decisiva del gobierno impidiendo la comercialización del snus blanco en nuestras fronteras”, demanda la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina.
¿Qué efectos tiene la nicotina en el organismo?
Desde 'Drogopedia' detallan que los "efectos de la nicotina incluyen un cierto cosquilleo, un suave mareo -estos también pueden ser demasiado fuertes-, sensación de concentración y un leve incremento de energía".
En esta misma línea, un informe realizado por el Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos (BfR) de Alemania ha investigado la composición y farmacocinética de las bolsitas de nicotina. Este explica que la nicotina "estimula los receptores nicotínicos de acetilcolina, que se encuentran tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso autónomo, por ello la exposición a la nicotina desencadena una serie de reacciones (dosis-dependientes) en el organismo, entre ellas un aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco".
Respecto a los síntomas leves de intoxicación de nicotina el estudio destaca las náuseas y vómitos, "una intoxicación de mayor intensidad incluye diarrea, aumento de la salivación y ralentización del ritmo cardíaco", mientras que la intoxicación grave incluye convulsiones y depresión respiratoria.
Grupos de riesgo en el consumo de "snus blanco"
Este mismo estudio ha evidenciado los riesgos de consumir dicho producto y ha determinado cuál es la población de riesgo. "Posee efectos cardio-vasculares bien definidos, en cambio no podemos definir los efectos tóxicos a largo plazo por falta de datos en la actualidad". En base a esto, el estudio establece tres grupos de riesgo:
- Niños, adolescentes y no-fumadores por lo adictiva que es la nicotina
- Mujeres embarazadas y lactantes por los efectos durante el embarazo y su paso a la leche materna
- Personas con enfermedades cardiovasculares por los fuertes efectos sobre el sistema cardiovascular de la nicotina