Qué es la emetofobia, el miedro que sufre Ana Peleteiro, y cuáles son sus síntomas
-
No sólo es tener miedo a vomitar
-
Afecta cuatro veces más a las mujeres
-
La fagofobia o el miedo a morir atragantado que sufre una concursante de 'GH'
Ana Peleteiro, además de ser una gran atleta, es influencer y comparte con todos sus seguidores su día a día, sus puntos fuertes y débiles, sus entrenos, su nueva vida en Galicia... En una de sus últimas publicaciones de TikTok ha confesado que padece emetofobia y que le afecta a tal nivel que su vida como atleta y como madre, en ocasiones, se ve perjudicada.
“Para los que no lo sabéis es el miedo irracional a todo lo que esté relacionado con el vómito”, explica la gallega en dicho vídeo. Al parecer ella cree que una mala experiencia al ver a un hombre vomitar en unas fiestas de Ribeira fue lo que le desencadenó este miedo.
¿En qué consiste la emetofobia?
La emetofobia o SPOV se trata de "un trastorno de ansiedad poco conocido y relativamente poco estudiado en cuanto a su etiología, características clínicas, y tratamiento", contextualiza un artículo publicado en la 'Revista argentina de clínica psicológica'.
No se trata simplemente del miedo a vomitar, algo relativamente común que en la población general oscila entre el 3,1% y el 8,8%, según una investigación publicada en la Asociación EMDR España; sino que va más allá.
y se estima que tan solo afecta al 0,1% de la comunidad y que afecta cuatro veces más a las mujeres
Se estima que este miedo excesivo e irracional a vomitar lo padece el 0,1% de la población, especialmente la comunidad femenina, y puede desencadenar una respuesta ansiosa y angustiosa de forma inmediata o incluso un ataque de pánico, y no solo a vomitar, sino también al presenciarlo en terceras personas o al anticiparlo. Asimismo, para diagnosticar este tipo de fobia, los síntomas deben persistir al menos seis meses.
"La evitación, la anticipación ansiosa o la angustia interfieren significativamente en la vida cotidiana de la persona y sus actividades y relaciones sociales, o hay una angustia manifiesta por tener esta fobia", detallan los estudios.
Signos y síntomas
Además de las síntomas ya mencionados, esta fobia provoca que muchas mujeres eviten o retrasen el hecho de quedarse embarazadas, teniendo en cuenta que son comunes en el primer trimestre, desarrollen conductas restrictivas con ciertos alimentos o bebidas -especialmente el alcohol-, eviten viajar al extranjero, montarse en barco o en avión, usar transporte público, visitar lugares concurridos...
En esta misma línea, y con al intención de evitar el vómito, muchas personas adoptan "comportamientos de seguridad, como tomar medicamentos innecesarios o limpiar excesivamente".
Cómo se trata la emetofobia
Teniendo en cuenta que son pocos los estudios que han ahondado en esta fobia, el conocimiento que se tiene sobre su tratamiento "es limitado". A pesar de ello, un estudio de la Universidad de Palermo ha demostrado que la terapia cognitivo conductual es la más eficaz para los trastornos de ansiedad que provocan las fobias específicas, como es el caso de la emetofobia.
El objetivo de este tratamiento es "interrumpir el patrón desadaptativo que se produce en estos trastornos [...] a través de técnicas como el automonitoreo, la psicoeducación, la reestructuración cognitiva, la relajación y la exposición sistemática a estímulos internos y externos que desencadenan la ansiedad".
Finalmente, si dicha terapia cumple su función, los pacientes habrán modificado sus creencias desadaptativas, de forma que tolerarán y regularán sus emociones negativas así como las reacciones somáticas, "pudiendo afrontar los objetos y situaciones temidas, con menos padecimiento".