La razón por la que Donald Trump ha despedido al chef español José Andrés de la presidencia
-
Era miembro del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición
-
Fue nombrado en marzo de 2022 por Joe Biden
-
Gianni Infantino agradece a Donald Trump su apoyo público al Mundial 2026
A Donald Trump no le tiembla el pulso y en su primer día como nuevo presidente de Estados Unidos ha destituido al chef español José Andrés, también con nacionalidad estadounidense, del puesto que tenía como asesor del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición.
"Nuestro primer día en la Casa Blanca no ha terminado", ha dicho Donald Trump en una publicación en su cuenta de la red social 'Truth Social'. Además del despido del cocinero, fundador de la ONG World Central Kitchen, ha echado a otros tres individuos más: Mark Milley, del Consejo Asesor Nacional de Infraestructura, Brian Hook, del Wilson Center for Scholars, y Keisha Lance Bottoms, del Consejo Presidencial de Exportación. "¡ESTÁN DESPEDIDOS!", ha recalcado en ese mismo mensaje.
¿Por qué Trump ha despedido al chef José Andrés?
El motivo por el que Donal Trump ha tomado la decisión de prescindir del cocinero José Andrés en esta nueva legislatura es porque "no está alineado con nuestra visión de Hacer América Grande Otra Vez".
Estas destituciones son un aviso para "muchos más", pues la Oficina de Personal Presidencial "está activamente en el proceso de identificar y destituir a más de mil designados presidenciales de la Administración anterior".
¿Cuál era la función del cocinero en la presidencia de EEUU?
En marzo de 2022, el Gobierno de Joe Biden nombró al cocinero como asesor del Gobierno, concretamente como miembro del Consejo de Deportes, Fitness y Nutrición, al ser un "innovador cocinero reconocido mundialmente".
Teniendo en cuenta su trayectoria profesional, Biden quiso hacerle participe de este consejo presidencial cuyo objetivo es "promover la alimentación saludable y la actividad física para todas las personas, independientemente de sus antecedentes o capacidades", tal y como define la página web oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Este no ha sido el único reconocimiento que ha tenido el chef, pues en 2015, cuando Barack Obama era presidente, fue galardonado con la Medalla Nacional de Humanidad y el 4 de enero de este mismo año Biden le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de Estados Unidos.
El papel de la ONG de José Andrés
La ONG World Central Kitchen (WCK) fue fundada en 2010 por el chef José Andrés con el objetivo de ayudar a aquellas comunidades devastadas por los desastres para recuperar y establecer de nuevo sus sistemas alimentarios.
"Ha servido más de 50 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Bahamas, Indonesia, Líbano, Mozambique, Venezuela o los Estados Unidos", detalla la Fundación Princesa de Asturias, que le otorgó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021 tanto al chef como a la organización.
Durante el coronavirus, la WCK también tuvo un papel clave en más de 400 ciudades de EEUU y España, pues "activó miles de restaurantes y cocinas para proporcionar más de 40 millones de comidas a comunidades marginadas y vulnerables y profesionales sanitarios en primera línea", ya que en situaciones de crisis la comida no solo es un aporte de nutrientes, sino que "es esperanza, es dignidad, es una señal de que alguien se preocupa por ti y que no estás solo", apunta la propia organización.