Michael Jordan no solo es considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia, sino que también es actualmente uno de los atletas convertidos en empresarios mejor pagados de todos los tiempos. El estadounidense de 60 años estableció un nuevo récord de ventas para su marca Air Jordan en 2023, lo que le permitirá embolsarse una fortuna que nunca imaginó.
En 1984, Nike se inclinó por él a la hora de elegir a la promesa que sería la cara de la compañía que en aquel momento era tercera en el mercado norteamericano y no lograba penetrar en el baloncesto. En ese momento, no sólo le ofrecieron un contrato de cinco años y 15 millones de dólares, el triple de su salario, con los Chicago Bulls, sino que también lo tentaron a lanzar su propia línea de zapatos.
Nike lanzó el primer par del legendario modelo Air Jordan en una versión roja y blanca, lo que fue el comienzo de un negocio extraordinario. Según el periodista estadounidense Joe Pompliano, las ventas superaron los 6.600 millones de dólares en 2023, y aquí es donde la cuenta bancaria de Michael Jordan se disparó.
El día que la promesa del baloncesto firmó con Nike acordó que el 5% de las ventas irían directamente a él. Es decir, que este año embolsó USD 330 millones (299.590.500 de euros), y como señala el ‘Diario AS’ esto es “casi cuatro veces” que el total del salario que cobró en su época de jugador de NBA (USD 94 millones).
Además, el crecimiento de la marca ha sido explosivo, con unas ventas de 2.800 millones de dólares en 2018, y desde entonces ha incrementado los márgenes hasta sus niveles actuales. Esto permite a Nike predecir que Air Jordan pronto se convertirá en la segunda marca de calzado más importante de Estados Unidos, por delante de Adidas, Puma o New Balance, sólo por detrás de la propia Nike. Además, Jordan Brand se expandió globalmente a otros deportes como el fútbol al firmar una alianza con el PSG.