Sergio Ramos y el cuidado extremo con sus caballos: los marca con nitrógeno líquido para que sufran menos
-
Sergio Ramos utiliza la técnica del nitrógeno líquido
-
Aunque es más costosa, reduce el sufrimiento del animal
-
La relación que une a Rasel y Ramos desde niños: "Le decían Schuster"
Sergio Ramos tiene varias pasiones más allá del fútbol. El capitán del Sevilla es un apasionado del arte, la música, los tatuajes y también los caballos. La yeguada SR4 es una de las más importantes a nivel mundial, todo un negocio de éxito que ha llenado al ex del Real Madrid de premios ecuestres.
En las últimas horas Sergio Ramos ha compartido con sus seguidores un vídeo que muestra las labores que realiza un herradero, la persona encargada de marcar los caballos. Esta vez, es el propio futbolista quien ejerce como tal, y a los entendidos del mundo del caballo les ha llamado la atención la forma de marcar a los animales usando nitrógeno líquido. Una práctica más cara que el marcado habitual, pero que reduce el sufrimiento del animal, algo de lo que el propio Ramos quiso presumir en el vídeo.
¿Qué es el marcaje con nitrógeno líquido que usa Sergio Ramos?
El marcaje con nitrógeno líquido es el más limpio y el menos doloroso para el caballo. Además, es mucho más fino. Las marcas que deja el nitrógeno líquido tienen un acabado casi perfecto, algo que el hierro candente no consigue. Según Juan Diego Estrada, médico veterinario y zootecnista, esta técnica favorece también que "el formador del pelo no sufra y vuelva a salir pero ya sin color".
En lo que a sufrimiento del animal, no hay color. El marcaje a fuego se realiza a temperaturas superiores a los 800 grados mientras que el marcaje con nitrógeno líquido se hace en frío, con temperaturas negativas.
Lo que no todo el mundo conoce es que el caballo debe estar sedado para realizar esta técnico. La marca se sumerge durante dos o tres minutos en una nevera de nitrógeno líquido y, tras rasurar la zona y aplicar alcohol, se pone la marca sobre el animal ejerciendo una presión constante. Pasados unos minutos, se da por terminado el proceso.