El origen del fútbol, de las porterías sin larguero a los jugadores con 'caps'
Este 26 de octubre de 2013 es una importante fecha para el mundo futbolístico, y no por el Barcelona-Real Madrid. Porque para clásico en el fútbol, sus orígenes. Aquellos que se remontan a justamente 150 años atrás, al 26 de octubre de 1863, cuando se fundó la Football Association, la Federación Inglesa de Fútbol, y se fijaron por primera vez unas primeras reglas para el fútbol.
En la actualidad sólo sobrevive un club fundador de la FA: el Civil Service FC, entonces conocido como War Office.
El deporte en sí se venía practicando ya desde hacía años, e incluso hubo un primer consenso sobre sus reglas en 1848, pero no eran totalmente unánimes, e incluso en diferentes zonas de Inglaterra se jugaba con diferentes normas (a campo abierto, con las manos, con o sin faltas, más o menos caballerosidad...). Por eso es tan importante ese 26 de octubre de 1963, porque por fin se fijaron unas reglas y unas normas para el fútbol. Algunas siguen vigentes hoy día, 150 años después, otras ya o se han suprimido o han evolucionado:
1. La longitud máxima del campo será de 200 yardas. El ancho máximo de 100 yardas. El largo y ancho se marcará con banderas y el arco se definirá por dos postes verticales, separados ocho yardas, sin barra o cinta sobre ellos.
Posteriormente se determinó un larguero que limitaría el gol a que el balón entrara entre los tres palos. Anteriormente las porterías eran como las de rugby.
2. Un sorteo para elegir arco tendrá lugar, y el juego comenzará con un saque inicial en el centro del campo realizado por el equipo que perdió el sorteo de porterías. El otro equipo no podrá acercarse a menos de 10 yardas hasta que se haya dado el saque inicial.
Hoy día el que gana el sorteo puede elegir campo o saque.
3. Tras un gol, el equipo que lo recibió tiene derecho a un saque. Los dos equipos deberán cambiar de arco después de cada gol.
Ya no se cambia de porterías, pero sí saca el equipo que recibió el tanto.
4. Un gol se obtiene cuando el balón pase entre los postes o por encima del espacio entre los postes (sin importar la altura) siempre que no haya sido lanzado, golpeado o transportado.
Posteriormente se determinó un larguero que limitaría el gol a que el balón entrara entre los tres palos. Anteriormente las porterías eran como las de rugby.
5. Cuando el balón esté fuera, el primer jugador que la toque deberá lanzarla desde el borde en el punto donde salió en una dirección en ángulo recto a la línea del borde del campo. El balón no estará en juego hasta que no haya tocado el suelo.
Hoy día se puede sacar de banda en cualquier dirección y jugar la pelota antes de que toque el césped.
6. Cuando un jugador ha pateado el balón, cualquiera de su equipo que esté más cerca a la línea de gol del oponente estará fuera de juego y no puede ni tocar el balón, ni, de ninguna forma cualesquiera, prevenir que cualquier otro jugador toque el balón hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está en fuera de juego cuando la bola es pateada desde detrás de la línea de gol.
Con matices, pero el fuera de juego sigue vigente hoy día.
7. En caso que el balón se vaya detrás de la línea de gol, si un jugador perteneciente al equipo dueño de la portería toca primero el balón, uno de su equipo tendrá derecho a un tiro libre desde la línea de gol hacia un lugar opuesto donde la bola será tocada. Si un jugador del equipo contrario toca primero el balón, uno de su equipo tendrá derecho a un tiro libre a la portería únicamente desde un punto 15 yardas fuera de la línea de gol, opuesto al lugar donde la bola se toca. El equipo contrario se ubica entre el balón y la línea de gol hasta que se haya llevado a cabo el disparo.
Una forma de estimular que los jugadores fuerana recoger la pelota cuando salía de los límites del campo. Hoy día hay recogepelotas.
8. Si un jugador realiza una atrapada justa, él tendrá derecho a un tiro libre, siempre que lo reclame haciendo inmediatamente una marca con su talón. Para poder realizar tal disparo, puede echar hacía atrás tanto como desee y ningún jugador del equipo contrario podrá avanzar más allá de la marca hasta que dispare.
Reminiscencias del rugby. Ya suprimida.
9. Ningún jugador podrá cargar el balón.
Tampoco hoy día se puede coger la pelota.
10. No se permite hacer zancadilla o agarrar. Ningún jugador podrá utilizar sus manos para retener o empujar al adversario.
Vigente hoy día, las faltas.
11. Un jugador no podrá lanzar el balón o pasarlo a otro con las manos.
Vigente.
12. Ningún jugador podrá tomar el balón desde el suelo con sus manos bajo ningún pretexto mientras el balón esté en juego.
Vigente.
13. A ningún jugador se le permitirá usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha en las suelas o tacones de sus botas.
Se hacía para prevenir la integridad de los jugadores.
14. Los pases debían ser laterales o hacia atrás.
Herencia del rugby. Tres años después, en 1866, se permitió jugar hacia adelante.
Más allá de estas primeras reglas hay muchas curiosidades que se fueron añadiendo o que iban relacionadas con el fútbol. Por ejemplo, la figura del portero no se estableció hasta 1871, especificando que era el único que podía jugar con las manos.
Además, en sus inicios, los jugadores jugaban con gorras o cascos, para evitar daños en la cabeza, ya que las primeras pelotas se hacían a veces con piel de vegija de buey o de otros animales. Las costuras eran pronunciadas y causaron daños a los primeros jugadores. De ahí las primeras gorras o 'caps', que distinguían además los colores de cada equipo. De hecho, en Inglaterra, hoy día, las internacionalidades se siguen contando por el número de 'caps'.
Además, en años posteriores, evidentemente, evolucionarían las reglas, entrarían en acción los árbitros (primero fuera del campo, luego dentro, primero uno, luego tres), se modificarían las tácticas (en principio la formación era piramidal (del 2-3-6 inicial al 1-4-4-2 habitual hoy, por ejemplo).