El Nimes será descendido a Tercera en Francia por amaños
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Nimes, que actualmente forma parte de la segunda división francesa, será descendido a tercera (National) al término de esta temporada, al haber intentado amañar partidos en la pasada, según dictaminó hoy el Comité de Disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Esta instancia consideró probado que el Nimes "trató de amañar, a través de dos de sus dirigentes", el resultado de cuatro de los siete partidos que le imputaban las autoridades deportivas, indicó la LFP en un comunicado.
Estos hechos constituyen un ataque particularmente grave a la moral deportiva y una falta tipificada que atenta contra la reputación y la consideración del fútbol profesional", indicó el Comité.
Además de la relegación del equipo, la instancia decidió que el expropietario del equipo Serge Kaparian, considerado como el cerebro de las compras de partidos, no pueda tener una licencia relacionada con el fútbol durante diez años.
El expresidente Jean-Marc Conrad, del que se interceptaron llamadas en las que trataba presuntamente de amañan partidos, será desposeído de toda función oficial durante siete años.
El Comité también suspendió al intermediario Michel Moulin (un año) y al responsable de seguridad del club, Kaddour Mokkedel.
Las sanciones fueron decididas a la vista del informe encargado a una sociedad especializada después de que se conocieran las sospechas sobre la compra de partidos, lo que motivó la apertura de una investigación judicial por "corrupción activa y pasiva" que sigue su curso.
Las conclusiones del informe, reveladas a principios de mes por el diario L’Équipe, revelaban una "carencia significativamente voluntaria del nivel de juego" en algunos de loo partidos encausados, lo que presupone un "acuerdo previo" al inicio del duelo.
Así, para el partido entre el Caen y el Nimes del 13 de mayo de 2014, el informe concluye que el equipo que marcó el primer gol se dejó empatar antes del descanso y que en el segundo tiempo ambas formaciones se afanaron en "preservar la igualdad" en el marcador.
Además de ese informe pericial, los investigadores han manejado las conversaciones telefónicas interceptadas al presidente del Caen, Jean-François Fortin, y Conrad, minutos antes del encuentro.
El segundo repite una y otra vez que el empate sirve a ambos equipos y le habla de un "regalo".
Los investigadores han podido determinar también que el Nimes envió al Caen unos lotes de botellas de vino.
Con esos elementos, los investigadores concluyen que hubo "un entendimiento antes del inicio del partido entre ambos equipos".
Además del Caen-Nimes, otros seis partidos de segunda división, todos ellos con el Nimes implicado, fueron investigados por la LFP, aunque el Comité solo ha considerado probado el intento de amaño en cuatro.