Reclaman cambios y más transparencia en la FIFA tras el fin de la era Blatter
La dimisión como presidente de la FIFA de Joseph Blatter tras los casos de corrupción en el seno del organismo hizo que numerosas voces abogaran hoy por la necesidad de cambios y una mayor transparencia para mejorar la imagen de la máxima institución del fútbol mundial.
Desde la Casa Blanca, a través de su portavoz Josh Earnest, han considerado que tras la dimisión del suizo, la FIFA se "beneficiaría de un nuevo liderazgo" y que estos cambios darían una oportunidad para que la organización trate de mejorar su imagen pública".
Ante el fin de una etapa que duraba desde 1998, cuando Blatter fue elegido por primera vez presidente, la canciller alemana Angela Merkel también expresó su deseo de que se produzcan cambios y de que a partir de ahora "la FIFA trabaje sobre fundamentos más transparentes".
Desde el mundo del fútbol, el exjugador y astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' declaró en una entrevista a la BBC que es "importante tener a gente honesta" y "con experiencia" al frente de la FIFA "para reorganizar cosas".
La Federación Australiana de Fútbol también cree que "la FIFA necesita un nuevo liderazgo y que la renuncia del presidente es un primer paso" para que se produzca ese cambio.
En una entrevista publicada por el diario alemán "Frankfurter Allgemeine", Loretta Lynch, secretaria de Justicia de EEUU, ha afirmado que han "tenido que constatar que la FIFA es corrupta hasta en sus más altas esferas".
En este marco de investigaciones sobre los escándalos de corrupción, la Interpol ha emitido hoy órdenes de búsqueda y captura, a petición de Estados Unidos, contra el trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo.
La Fiscalía venezolana también ha actuado solicitando la congelación de bienes de Rafael Esquivel, destituido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, por supuesta legitimación de capitales en la investigación llevada a cabo por la Justicia estadounidense sobre exdirectivos de la FIFA.
Además, el exjugador brasileño Ronaldo Nazario de Lima expresó su deseo de que Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, presente su dimisión ante las "evidentes" vínculos con José María Marín, último máximo mandatario de la CBF y que está preso por el escándalo de la FIFA.
Al igual que Ronaldo, el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, consideró que, tras la dimisión de Blatter, Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol "debería renunciar por el bien del fútbol boliviano".
Sudáfrica, que organizó la Copa del Mundo de 2010, defendió hoy, a través de su ministro de Deportes Fikile Mbalula, que el pago de 10 millones de dólares que supuestamente el Gobierno de Sudáfrica entregó a la FIFA "no fue un soborno".
La prensa sudamericana coincide en destacar que la dimisión del presidente de la FIFA marca el "fin de una era" y el "ocaso" de un Blatter "acorralado" y que se ha visto forzado a dimitir ante el vendaval de corrupción que está atizando a la FIFA.
Por su parte la prensa británica coincide en que la red de corrupción que salpica a la FIFA ha acabado por "consumir" a Blatter.
Ante la carrera que se espera que se abra por alcanzar la presidencia de la FIFA tras la marcha de Blatter, la Federación Alemana de Fútbol reiteró hoy su rechazo a la candidatura del príncipe jordano Ali Hussein.
Y mientras tanto, el exfutbolista brasileño Artur Antunes Coimbra 'Zico' afirmó que estudia la posibilidad de "postular" su candidatura.