Poco brillo en Portugal para los extremos formados en el Barça
La irrupción de Joan Román, que anoche debutó con gol con el Sporting de Braga, ha servido para evocar el número de antiguos extremos del Barcelona que han pasado recientemente por el fútbol portugués con mucho menos brillo que el esperado, desde Nolito, a Jeffrén, pasando por Cristian Tello.Miguel Conceição
La etiqueta de haber pasado por la prestigiosa cantera blaugrana no ha sido sinónimo de éxito rotundo e inmediato para los cinco jugadores que han disputado o aún disputan el campeonato luso durante las últimas temporadas.
Jeffrén Suárez, Nolito y Cristian Ceballos son nombres que tuvieron un paso más discreto que brillante en Portugal, mientras que Cristian Tello, del Oporto, o Joan Román, del Braga, tienen aún la oportunidad de abrillantar la marca 'made in' Barça.
El debutante este año, el catalán Joan Román, se inició con excelente pie.
Procedente del filial del Barça (2012-2015), Román, de 22 años, necesitó solo de 6 minutos para demostrar su fama de extremo desequilibrante.
En el 79, logró de jugada individual el definitivo 2-1 para "los guerreros del Miño", que derrotaron al Nacional de Madeira.
El jugador, que se inició en la cantera del Espanyol de Barcelona, estuvo en las categorías inferiores del Manchester City inglés y contó con una breve experiencia en el Villarreal (2013-2014).
En su paso en la Segunda española, con el Barça B, anotó nueve goles en 70 partidos repartidas en tres temporadas.
Cristian Tello, que alineó en el equipo principal del Barcelona entre el 2011 y el 2014, procura también su año de consagración en la Liga lusa, después de una razonable primera temporada, que estuvo empañada por dos inoportunas lesiones, una al inicio del curso y otra al final.
En su segundo y último año de cesión blaugrana, Tello, de 24 años, tiene como objetivo mínimo mejorar los ocho goles y 10 asistencias logrados en 37 partidos oficiales de su curso de debut.
No obstante, altas expectativas no cumplidas es la principal característica de algunos de los exjugadores del Barcelona que han actuado en Portugal en el último lustro.
El caso más paradigmático fue el del hispano-venezolano Jeffrén Suárez, que, en su paso por el Sporting de Lisboa, nunca logró corresponder a la expectativa típicamente asociada a los alumnos de una de las escuelas de fútbol más prestigiadas del planeta.
Jeffrén, hoy con 27 años, llegó al Sporting en la temporada 2011-2012 con la vitola de estrella, después de una vida profesional consagrada al Barcelona, en el que se estrenó en el 2008 de la mano de Pep Guardiola.
A cambio de 3,75 millones, Jeffrén completó en su primer curso apenas 18 partidos, en los que sumó 3 goles marcados en una temporada empañada por una grave lesión.
En la 2012-2013, en plena crisis deportiva e institucional del Sporting, convirtió dos tantos en 21 encuentros.
Después de un convulso proceso de rescisión, logró desvincularse del club de Alvalade en enero del 2014 para marchar al Valladolid, de la Segunda española.
El mismo 2011 en el que aterrizó en Lisboa Jeffrén también lo hizo el ex del Barça B Nolito, aunque al rival capitalino Benfica.
A coste cero, el andaluz Nolito, ahora con 28 años, firmó una excelente primera temporada: 48 partidos -27 como titular- y 15 anotaciones.
Sin embargo, incompatibilidades con el entonces entrenador benfiquista, el controvertido Jorge Jesús, le condenaron a la suplencia en la 2012-2013.
En la mitad de aquel curso, forzó su marcha, primero como cedido al Granada, y luego de forma definitiva al Celta de Vigo, equipo con el que volvió a brillar hasta tal punto de debutar en la selección de España.
En Arouca, un pequeño club del norte de Portugal, hubo otro extremo formado en los azulgrana: Cristian Ceballos.
Sucedió en la 2013-2014 y su rendimiento fue más que aceptable, teniendo en cuenta que jugaba en un conjunto que defendía más que atacaba.
Disputó 24 partidos y anotó dos goles. Actualmente milita en el Chalrton Athletic, después de desvincularse del también londinense Tottenham, donde no dispuso de oportunidades.
Aunque no juega como extremo, otro ex del Barcelona coincidió en el Arouca con Ceballos, el lateral derecho Iván Balliu, quien fichó este verano por el Metz, que compite en la Segunda francesa.