Citan a Lendoiro como imputado por supuestos delitos societarios
El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha sido citado para declarar como imputado en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña por supuestos delitos societarios que presuntamente habría cometido en la gestión del club gallego.La jueza Elena Rodríguez Molpeceres ha tomado esa decisión "visto el estado de las presentes actuaciones" y la "pericial" que ha presentado el economista Iker Aldea sobre las cuentas del Deportivo, según explica la providencia a la que ha tenido acceso Efe.
"A la vista de la pericial emitida y demás documentación obrante en autos se tiene por personado en calidad de imputado a Augusto Joaquín César Lendoiro, actuando en su representación el Procurador Fernando Iglesias Ferreiro y en su defensa el Letrado Ignacio Peláez Marques", sostiene la jueza.
A Lendoiro se le ha citado el 26 de octubre a las 09:30 horas "con los apercibimientos legales en caso de incomparecencia".
Cinco días antes, el 21 a las 10:30 horas, tendrá que presentarse en el mismo juzgado el perito Iker Aldea para formular "aclaraciones a la pericial presentada".
La denuncia contra el Consejo de Administración del Deportivo que presidía Lendoiro por supuestos delitos societarios parte de dos accionistas, uno de ellos, Jorge Borrajo, auditor de cuentas de profesión, que la década pasada formó parte de la Plataforma por un Deportivo Transparente y Permanente.
Borrajo puso en conocimiento del juzgado una serie de irregularidades que presuntamente detectaron y que ellos consideran que podrían ser constitutivas de los ilícitos penales continuados descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal español, que hacen referencia, entre otros delitos, a la falsificación de cuentas.
La denuncia sostenía que las cuentas del Deportivo habían sido presuntamente falseadas de manera continuada al menos desde el ejercicio económico 2007-2008, con el objetivo de ocultar las enormes pérdidas que registraba la sociedad.
También afirmaba que los sucesivos artificios contables empleados perseguían aparentar una situación patrimonial y de solvencia y apuntaba que el Consejo de Administración que presidió Augusto César Lendoiro hasta enero de 2014 elaboraba unos presupuestos imposibles de cumplir y por completo ajenos a su realidad económica.
Aseguraba, además, que esa táctica "permitía al presidente cobrar escandalosos emolumentos anuales por su trabajo", cantidades que iban en directa proporción con el presupuesto "engañosamente elaborado", ya que Lendoiro percibía el uno por ciento del presupuesto del club.
En el proceso han declarado, entre otros, los que fueran administradores concursales del club, Francisco Prada y Julio Fernández Maestre, y el exadministrador de algunas filiales del Deportivo y actual gerente, Pablo Pereiro.
En enero, el Deportivo también se personó en la causa abierta por la demanda de los dos accionistas una vez que esta fue admitida a trámite en el juzgado coruñés.