Osasuna se aupa al liderato provisional y el Córdoba endereza el rumbo
Osasuna se situó, a la espera del encuentro que disputará mañana el Numancia en el campo del Mallorca, como líder provisional de la Liga Adelante, tras imponerse hoy por 2-1 al Leganés en una jornada en la que el Córdoba enderezó el rumbo con una importante victoria en su visita a Zaragoza.Igualmente balsámico fue el triunfo del Valladolid, que se impuso con un gol de Juan Villar (1-0) al Bilbao Athletic, mientras que el sorprendente Gimnàstic de Tarragona encajó su primera derrota del curso, tras caer por 1-0 ante un Elche que se situó ya en la cuarta plaza.
Apenas tres meses después de evitar el descenso a Segunda División B en la última jornada con un gol de Javier Flaño en el campo del Sabadell en el tiempo de prolongación, el conjunto navarro vive una situación clasificatoria diametralmente opuesta, gracias a un equipo plagado de jóvenes.
Jugadores como Mikel Merino, integrante de la selección española sub 19 que se proclamó este verano campeona de Europa, Alex Berenguer o Kenan Kodro, hijo del exjugador bosnio del Barcelona Meho Kodro, han dado un nuevo aire al equipo "rojillo".
Especialmente importante fue hoy la actuación de Kodro, que apenas tres minutos después de sustituir al también jovencísimo Miguel Olavide, firmó a pase de Berenguer el tanto de la victoria (2-1) de Osasuna, que se adelantó en el marcador con un excepcional gol de falta de Roberto Torres.
Por su parte, el Córdoba cerró la racha de dos derrotas consecutivas, que habían hecho surgir las dudas sobre las auténticas posibilidades de los de José Luis Oltra, tras imponerse este sábado por 0-1 al Zaragoza, en un duelo entre dos de los máximos aspirantes al ascenso.
El conjunto cordobés, que presentó cuatro novedades en el once inicial con relación al equipo que cayó la pasada semana por 1-3 ante el Alcorcón, no desaprovechó al endeblez defensiva del Zaragoza para llevarse los tres puntos de La Romareda con un gol de Pedro Ríos, que sorprendió a un desafortunado Yassine Bounou.
Efectivo aunque nada convincente se mostró el Valladolid, que se impuso por 1-0 a un ordenado, aunque inofensivo, Bilbao Athletic con un gol del delantero Juan Villar a los 42 minutos, que permitió a los castellanos resarcirse de la contundente derrota (3-0) encajada en la última jornada ante el Ponferradina.
El Elche siguió con su línea ascendente y ya es cuarto en la clasificación, tras imponerse hoy por 1-0 al Gimnástic de Tarragona, que, pese a encajar su primera derrota, dormirá en la tercera plaza. Decidió un gol de Sergio León a los 43 minutos, en un choque en el que sólo la falta de acierto impidió a los de Rubén Baraja lograr un marcador más amplio.
Puntería que no le faltó al Mirandés, que estrenó su casillero de victorias al imponerse por 2-3 al Alavés con dos goles de Alex García, en un partido en el que los burgaleses desarbolaron por completo al conjunto local en la primer parte.
Reaccionó el Alavés en la segunda mitad, en la que los de Pepe Bordalás recortaron distancias con un gol de Kiko Femenia, pero un nuevo tanto (1-3) del Mirandés, obra de Marcos Sangalli a los 63 minutos, condenó definitivamente a los vitorianos, que encadenaron su segunda derrota consecutiva.