Partido político luso critica el tradicional vuelo del águila del Benfica
El ritual del Benfica de hacer volar un águila en su estadio poco antes del pitido inicial de los partidos que disputa como local es cuestionada por un partido político de corte ecologista que se estrena este año en el Parlamento luso.En declaraciones recogidas hoy por medios portugueses, un portavoz del partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) se mostró contrario a esta tradición, que se repite en todos los encuentros desde 2003, aunque por el momento no precisó si propondrá su prohibición.
El águila es el símbolo del club lisboeta y su vuelo se ha convertido en un espectáculo casi litúrgico para la afición, que jalea al animal desde que emprende el vuelo hasta que regresa al centro del terreno de juego, donde le espera su cuidador.
Desde el PAN recordaron que defienden "no utilizar animales para entretenimiento" y están en contra de "domesticar a animales salvajes" y alejarlos de su hábitat natural.
En su opinión, con este alejamiento se les impide "expresar su comportamiento natural e interactuar con otros animales que integran su ecosistema".
Esta postura generó polémica en Portugal, donde aficionados del Benfica ya dejaron patente su disconformidad a través de las cuentas del partido político en las redes sociales.
El PAN fue la gran sorpresa de las recientes elecciones legislativas, al conseguir por primera vez en su historia un diputado en el Parlamento gracias a sus cerca de 75.000 votos.
Fundado en 2009, este partido defiende los derechos de los animales y la naturaleza, y en su programa incluye medidas como la abolición de espectáculos con animales vivos o la criminalización de los malos tratos a éstos.