La selección femenina de Japón, plata en Londres, se queda fuera de Río 2016
La selección femenina de Japón, campeona del mundo en 2011, subcampeona en 2015 y plata en Londres 2012, se quedó este lunes fuera de Río 2016 tras una victoria de China que deja a las "Nadeshiko" sin posibilidad matemática de lograr una de las dos plazas disponibles.China se impuso por 1-0 con un gol de la delantera Wang Shanshan a Corea del Sur en la cuarta jornada del torneo preolímpico de la federación asiática que disputan seis selecciones en la ciudad japonesa de Osaka.
Esta victoria deja a las chinas, a las que aún les queda un partido por delante, líderes de la clasificación con 10 puntos.
Japón, que aún tiene pendientes dos encuentros, pierde así toda posibilidad porque solo ha logrado sumar un punto en tres partidos y porque Australia, que es segunda a falta de disputar otros dos cruces, suma ya 9.
La victoria de China deja también fuera a Corea del Sur, que queda cuarta con 2 puntos, y solo da opción a Corea del Norte, tercera con 5 y dos partidos pendientes, a luchar por una plaza para Río.
Fuera se quedó también Vietnam, con quien Japón juega hoy, tras perder sus tres primeros partidos.
La mala actuación de las "Nadeshiko", que jugando en suelo nipón han caído ante Australia (3-1) y China (2-1) y que solo han sumado un empate (1-1) frente a las surcoreanas, ha copado las portadas de los diarios deportivos japonesas en los últimos días.
Los medios han destacado la ausencia de la legendaria centrocampista Honmare Sawa, que anunció su retirada el pasado diciembre, y criticado la falta de llegada que ha mostrado el conjunto entrenado por Norio Sasaki, el técnico que ha estado al frente del equipo durante su reciente etapa de éxitos.
Japón dio la sorpresa al derrotar a una superpotencia como Estados Unidos en la final de Alemania 2011 y proclamarse campeona del mundo.
De la mano de Sasaki las niponas han sumado también dos segundas plazas en los JJOO de Londres 2012 y en el último Mundial disputado en Canadá en 2015, además de levantar en 2014 por primera vez la Copa de Asia.