La LFP se suma al programa "Fútbol por la Inclusión" en México
La Liga de Fútbol Profesional (LFP), a través de su Fundación, se ha sumado al programa "Fútbol por la Inclusión" en la localidad mexicana de Querétaro, donde se presentó la iniciativa que pretende combatir la pobreza a través del deporte y ayudar a un millón de jóvenes.Fernando Morientes, embajador de la Liga BBVA, y Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de la LFP, representaron "LaLiga Santander" durante la presentación de esta iniciativa, en la que colabora junto a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto de la Juventud de México (IMJUVE).
Según informó la LFP, el programa se desarrollará a través de acontecimientos para promover los derechos sociales de la juventud, haciendo hincapié en el proceso educativo, acceso a la alimentación, ingresos y seguridad social.
Está previsto instalar 50 centros deportivos, dirigidos a un total de 8.000 jóvenes de entre 13 y 19 años, 24.000 familiares y 40.000 habitantes de cada entidad federativa de México, donde se desarrollarán actividades deportivas y de formación educativa durante tres meses.
Fernando Morientes se refirió a la importancia del fútbol "por su atracción sobre la juventud para fomentar espacios de convivencia pacífica, de respeto y tolerancia". El representante de "LaLiga Santander" añadió que "la educación en valores es la base de aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes positivas".
Carlos del Campo confirmó, por su parte, la intención de la institución de "seguir fomentando y desarrollando proyectos e iniciativas de educación en valores a través del fútbol, tejiendo redes institucionales que con sus acciones beneficien a la juventud".
Ante más de 3.000 jóvenes, el secretario de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade, destacó que "este programa se constituye como nuevo articulador de la política social" y Alfredo Castillo, director general de CONADE, aseguró que el objetivo es "que más de un millón de jóvenes se puedan beneficiar del programa".
La participación de la LFP y su Fundación supondrá la incorporación de una persona al equipo de coordinación del programa, la creación de talleres en los distintos centros y de una guía metodológica de intervención para los monitores, además de la realización de un programa recreativo en España con el fin de premiar a 16 jóvenes participantes del programa.